Ortega Smith en un mercado de Palma el miércoles. | Pere Bota

El diputado de Vox en el Congreso Javier Ortega Smith está convencido de que Baleares tendrá el año que viene un gobierno similar al que se acaba de constituir en Castilla y León, con presencia del PP y Vox, «aunque mejorado» porque vaticinó que la presidencia no será para el PP sino para Vox.

Javier Ortega Smith, que además es secretario general de Vox, estuvo ayer en Palma y aprovechó para visitar el mercado de Santa Catalina con representantes de Vox en las Islas. El alto cargo del partido se mostró convencido de que su formación será «determinante» tras las elecciones que se celebrarán dentro de un año en las Islas.    «En Balears hay un importante sector de la población que no quiere a la izquierda, esa oportunidad la tendrán en mayo de 2023, por eso trabajamos con la esperanza de que Vox sea determinante en las próximas elecciones regionales y municipales; las expectativas son francamente buenas», señaló.

«Seremos el partido que marque la diferencia entre que siga gobernando este tripartito de la extrema izquierda, los separatistas y las corruptelas del silencio con los abusos a las menores», dijo.

Consideró que en Balears hay un importante sector de la población «que no soporta las imposiciones del pancatalanismo rancio». «Habrá una alternativa social y patriótica que va a ser Vox», insistió.

El líder de Vox reclamó «lealtad institucional» al PP para que deje gobernar a Vox si logra ser el partido más votado en Andalucía. «Nos gustaría que el PP diga claramente, aquí en Balears o en Andalucía, que, si tienen menos votos, apoyarán la presidencia de Vox si es la fuerza más votada», añadió. Alertó    ante la posibilidad de que el PP llegue a acuerdos con el PSOE «en un pacto de la infamia» para no entregar la presidencia a Vox.

Ortega Smith visitó el mercado como muestra de apoyo al comercio del sector primaria, «el más olvidado por el Gobierno».    «Vox entiende los problemas reales de los españoles. La batalla que están librando los españoles es la de la subsistencia, la de llegar a fin de mes», concluyó.