La secretaria de Estado ha aprovechado su visita a la Isla para poner en marcha con Metges del Món una iniciativa para mujeres víctimas de trata y explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. | Redacción Local

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha elogiado este viernes el trabajo «muy importante» que está haciendo el Ejecutivo autonómico en materia de lucha contra la explotación sexual de menores que están en sistemas de protección. Rodríguez se ha reunido este viernes en Palma con la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, y el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, para abordar las políticas conjuntas en materia de igualdad.

En declaraciones a los medios después de la reunión, Rodríguez ha puesto en valor el trabajo en las Islas contra las violencias sexuales en línea con el Plan de Acción aprobado con CCAA y que supondrá activar medidas a corto y medio plazo para la lucha contra la explotación sexual de menores en el sistema de protección a la infancia. La secretaria de Estado ha adelantado que este viernes se reune con Metges del Món para poner en marcha en Palma el Plan Camino de inserción estatal para mujeres víctimas de trata y explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Tras el encuentro, Garrido ha explicado, por su parte, que uno de los principales asuntos tratados ha sido la financiación y la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, que caduca este año. Garrido y Rodríguez se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente su continuidad, que desde las Islas se reclama con una financiación plurianual. La consellera ha defendido que Baleares es territorio «referente» en materia de igualdad y ha puesto algunos ejemplos de esta legislatura como el proyecto para unas islas libres de prostitución y trata, liderado por las islas junto con siete comunidades más y la ciudad autónoma de Melilla; la guía para prevenir y detectar abusos sexuales y la explotación sexual infantil y adolescente y con el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad del Estado.

Precisamente, la consellera ha recordado que este año las islas están invirtiendo más de 41 millones de euros en políticas de conciliación y corresponsabilidad, con un plan que ya abarata el precio de las escuelas 'matineres', que impulsa nuevas escuelas 0-3 años y residencias y que también beneficia las escuelas de Verano, Navidad y Semana Santa. Según ha recordado, el Plan de Conciliación es pionero en todo el Estado y cuenta con cinco millones de euros de financiación estatal a través del Plan Corresponsables que, según ha avanzado la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ya beneficia a 4.000 niños y niñas de las Islas.

Por su parte, Rodríguez ha destacado la sintonía del Govern y del Estado, «dos gobiernos feministas que ampliarán los derechos de las mujeres con las políticas que desplegarán los próximos años». La secretaria de Estado ha recordado los 11 millones de euros que reciben las Islas para políticas contra violencia machista y para la corresponsabilidad y ha dado la enhorabuena al Govern por las políticas desplegadas en favor de la conciliación.

La agenda de trabajo de la Secretaria de Estado ha empezado con un breve encuentro institucional con el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes. Ha continuado esta tarde con una visita a Metges del Món, para conocer de primera mano todo el trabajo que hacen con mujeres en situación de prostitución y mujeres víctimas de trata. Precisamente, Garrido ha agradecido el trabajo de las entidades que hacen trabajo con mujeres víctimas de trata y mujeres en situación de prostitución, como son Creu Roja, Casal Petit y la citada organización médica.