La escalada del IPC interanual se debe a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, así como al encarecimiento de los alimentos. | Engin Akyurt

Los precios del grupo hoteles, café y restaurantes crecieron un 6,3 % en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, cinco décimas más que abril, lo que supone la tasa más alta de este grupo desde agosto de 2001.

La subida de los precios en la restauración ha provocado este crecimiento del grupo de hoteles, café y restaurantes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9 %, más de dos puntos por encima de la registrada en abril. Por contra, en mayo disminuyeron los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 % en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 %, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11 %, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7 % en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.