La dirigente de Compromís, Mónica Oltra. | Manuel Bruque

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado este martes entre lágrimas que deja su cargo en el gobierno valenciano y de diputada autonómica en Les Corts tras su imputación por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. La vicepresidenta ha asegurado que «no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic» y ha considerado que el relato de su caso «pasará a la historia de la infamia».

Oltra ha acudido en la tarde de este martes a la reunión de la dirección de su partido en la que se iba reflexionar sobre su situación, a pesar de que esta misma mañana había anunciado que no acudiría para que se pudiese hablar con «comodidad».

Oltra ha llegado a las 16.30 horas a la sede de Compromís, hora en la que estaba convocado el inicio de la reunión de la dirección de esta coalición sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados en la puerta. Sobre las 16 horas ha llegado a la sede del partido una corona de flores con la frase: «Mónica sempre et recordarem», sin que los responsables de la entrega hayan informado sobre el remitente. El único miembro de la ejecutiva que ha hecho declaraciones a su llegada ha sido el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha afirmado que van a procurar «siempre lo mejor para el pueblo valenciano y que harán lo que más interese a Oltra, al proyecto político y al conjunto del pueblo valenciano».