Asier Eceiza, miembro de ETA trasladado a España desde Francia. | Europa Press - MIR

El etarra Asier Eceiza, a quien juzgan desde este lunes en la Audiencia Nacional por su participación en el atentado que acabó con la vida en 2002 del concejal socialista Juan Priede en Orio, ha reconocido ante el tribunal su participación en los hechos.

El Ministerio Físcal ha interesado modificar sus conclusiones y, si bien mantiene el relato de hechos, cambia su nivel de participación en los presuntos delitos de cooperador necesario a cómplice de asesinato, por lo que rebaja la petición de pena de los 28 a los 19 años de cárcel.

Uno de los dos etarras 'liberados' que participó en el asesinato, Unai Bilbao, y otro de los colaboradores, Pedro Cano, han confirmado además que Eceiza colaboró en el mismo trasladando a los miembros de ETA en un vehículo tras la comisión del atentado.

EL RELATO

Según el relato del Ministerio Público, Eceiza habría realizado "vigilancias e informaciones sobre los horarios, movimientos y costumbres del concejal del PSOE" a instancias del comando Bakartxo, el responsable del atentado.

Así las cosas, y según el escrito, Eceiza habría estudiado "las distintas vías de entrada y salida de Orio a fin de facilitar la ejecución del atentado proyectado y la posterior huida" de los asesinos.

El propio Eceiza habría esperado a los autores materiales de la muerte del socialista en el túnel situado en la autopista Bilbao-Behobia, a donde llegaron después de abandonar el coche con el que huyeron de la escena del crimen. Eceiza, con su vehículo particular, habría trasladado a los asesinos a la localidad de Usurbil, donde se habrían separado.

Desde allí, los dos condenados por la muerte del concejal del PSOE se habrían desplazado en dos bicicletas que tenían preparadas a un piso en el que se ocultaron junto a otros dos condenados en el marco de esta misma causa.

Durante la vista, todos los policías y guardias civiles implicados en la investigación, así como los encargados de diversas diligencias de inteligencia, han confirmado sus periciales y han aseverado que en las 'cantadas' incautadas en diciembre de 2002, tras la detención de Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', en Francia, aparecía información detallada de ese atentado concreto y de la implicación de Eceiza, que junto a Cano formaba el talde 'Tupi' que dependía orgánicamente del comando Bakartxo.

UNAI BILBAO Y PEDRO CANO

Unai Bilbao, uno de los dos liberados que atentaron contra el concejal, ha explicado ante el tribunal que si bien no recordaba el papel que jugó Eceiza, "sí que estuvo en un segundo plano" y les ayudó. De hecho, ha reconocido que cuando emprenden la huida --tras descerrajar tres tiros a Priede--, lo hacen en un vehículo robado que conduce Pedro Cano.

Con ese vehículo, con el que huyen a toda velocidad, acaban reventando una rueda, pero llegan hasta el punto en el que les esperaba Eceiza con otro coche --si bien Bilbao ha dicho no recordar si el automóvil que conducía el acusado era suyo o no--. Bilbao ha explicado que les llevó "a una zona montañosa", donde les dejó.

Pedro Cano, alias 'Pitu', ha explicado que Eceiza trabajaba con él en la empresa de ascensores Orona --de hecho una de las claves de las periciales han sido los registros de entrada y salida al trabajo--, y que en el día del atentado les recogió --a los liberados y a él-- para llevarles de vuelta a sus casas tras haber pinchado la rueda.

"VISERA Y GAFAS DE SOL"

El relato de lo acontecido ha sido repetido con matices por cada uno de los agentes que participó en la investigación. El más claro ha sido uno de los agentes que redactó el atentado, que ha explicado que Eceiza participó en labores de vigilancia y de acción con 'Pitu', y que el día del asesinato recogió a este del trabajo y fueron hasta el punto en el que habían quedado con los 'liberados'.

Eceiza le deja allí, y Cano va en vehículo con los que cometieron el atentado --"con visera y gafas de sol"-- hasta el bar donde se produjo. Allí 'Pitu' se queda con el motor encendido del 306 y tras producirse los disparos salen a toda velocidad hasta que abandonan el coche y son recogidos por Eceiza que lleva a los liberados hasta el merendero de Usurbil, mientras que a Pitu le deja en su casa.

Además, ha corroborado que según los apuntes de la empresa de ascensores tanto 'Pitu' como Eceiza se encontraban fuera de supuesto en el momento del asesinato. "Eceiza en vez de entrar a las 14.00 horas --su turno-- lo hizo a las 15.00 horas", ha recordado.

Otro de los funcionarios de la Guardia Civil ha explicado ante el tribunal que fue el encargado de recopilar los indicios contra el etarra y que se fundamentaron sobre todo en lo incautado en Francia, de las conocidas como 'autocríticas' --documentos elaborados por etarras desde la cárcel para que la organización analizara qué podía haber fallado para que fueran detenidos-- a las que les dan "credibilidad", y con los marcajes de entrada y salida de Orona. "Vemos que indicio suficiente para corroborar las declaraciones de los detenidos y que corroboran que Eceiza participa en los hechos", ha añadido.

El juicio continuará este martes con los informes finales y la última palabra, momento en el que quedará visto para sentencia.

Cabe recordar que en 2020 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Eceiza de un doble atentado en hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003 que causó 14 heridos, dos de ellos de gravedad, por considerar que no existían pruebas suficientes para condenarle.