Imagen del interior de un supermercado en Ibiza.

El precio de los alimentos ha cerrado el año disparándose en diciembre de 2022 y alcanzando su nivel más alto de la serie histórica con una variación interanual del 15,7%, según datos publicados por el INE que, paralelamente, sitúan el IPC general en un 5,7%, más de un punto por debajo de la cifra de noviembre.

Así, el INE corrige una décima a la baja la tasa general de inflación avanzada a final de diciembre, alcanzando su quinto mes consecutivo de bajadas, desde el tope del 10,8% que se registró el pasado julio, hasta su cifra más baja desde noviembre de 2021. La moderación se debe principalmente a la bajada de los precios de carburantes y gasóleo para calefacción, junto con una subida menor del precio de la electricidad en diciembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, diciembre marcó un récord en la subida del precio de los alimentos, que subió un 15,7%, su tasa interanual más alta desde 1994, una cifra cuatro décimas superior a la de noviembre. Los alimentos arrancaron el año con una tasa del 4,8%.

Los alimentos que han experimentado un mayor encarecimiento son el azúcar y la mantequilla, con subidas de precio de 50,6% y un 42,3% respectivamente respecto al año pasado. Además, casi una treintena de alimentos, entre los que se encuentran la leche, los yogures, el queso, el aceite de oliva o los huevos, han experimentado importantes subidas de precio.

Todavía está por ver si el principio de año marca una moderación en el precio de los alimentos, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA aprobada hace dos semanas que, sin embargo, no afecta a algunos alimentos básicos.