Los bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer agua de forma gratuita según la ley. | Pixabay

Facua ha denunciado esta semana a un restaurante por cobrar a sus clientes 4,5 euros por servirles un vaso de agua del grifo.

El establecimiento, ubicado en Segovia, sostiene que el importe no es por el agua en sí, sino por el servicio. Y es que en la propia carta del restaurante, aparece la siguiente advertencia: "Servicio de agua del grifo (por persona), el agua se lo regalamos", y un coste de 4,5 euros.

En declaraciones a la Agencia Atlas, el propietario se ha reafirmado en la reclamación de dicho importe afirmando: "Eso lleva mucho trabajo, ¿y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?".

Sin embargo, sus clientes opinan de manera muy diferente: "Me parece abusivo", "un 'simpa' que le hago, yo no le pago", son algunos de los comentarios.

La ley parece ser clara en este sentido, puesto que recoge que los bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer agua de forma gratuita, según recoge el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: "En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento", y que entró en vigor el año pasado.

Por este motivo, Turismo ha abierto una reclamación contra el establecimiento.