El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d) y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, durante la junta. | Efe - Javier Lizón

Ferrovial se verá obligada a pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días para cumplir con la ley neerlandesa tras su próximo trasladado a Países Bajos, frente a los 60 días que exige la ley española. Así lo ha trasladado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que ha recordado que Ferrovial «no se ha caracterizado precisamente por pagar en plazo» a sus proveedores.

De esta forma, la compañía presidida por Rafael del Pino tendrá que reducir «considerablemente» sus plazos de pago para cumplir con la nueva ley de ese país, según ha comentado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. «En Países Bajos, donde hay una mejor cultura de pagos que en España, Ferrovial no tendrá más remedio ahora que reducir sus plazos para cumplir con la normativa neerlandesa: por fin pagará como debe», ha asegurado.

La plataforma ha pedido la aprobación en España de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, al entender que existe un «verdadero problema estructural con la morosidad» en el país. En España, el plazo medio de pago del sector privado se situó en 2022 en 67 días, cifra superior a los 60 establecidos por la ley. Precisamente, son las empresas grandes -con una facturación de más de 50 millones de euros- las que más tardan en pagar. Solo el 25% de las grandes compañías pagan dentro del plazo legal.

Noticias relacionadas

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que respeta la decisión de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos. Sin embargo, ha acusado al PP de alegrarse de que haya sucedido. Así, ha señalado que respeta todas las decisiones de los accionistas de la compañía, que este jueves aprobaron el traslado de la sede social, pese a que el Gobierno había presionado para que no se llevase a cabo.

El propio Bolaños afirmó ayer, poco antes del inicio de la junta de accionistas que se trataba de una decisión «extraña» y que iba a contracorriente, pues España es el país de la Unión Europea que presenta las mejores perspectivas económicas. Este viernes Bolaños ha insistido en esa idea al indicar que España es un país muy atractivo para la inversión extranjera que ha recibido en 2022 35.000 millones de euros del exterior, una cifra récord según ha subrayado.

A renglón seguido ha cargado contra el PP al que ha acusado de practicar un patriotismo «un poco raro» porque, a su juicio, se alegra de la salida de Ferrovial y por el contrario «rabia» cuando España recibe 140.000 millones de euros de fondos europeos. Por otro lado, al ser cuestionado sobre la subida en bolsa que ha experimentado la empresa tras anunciar el cambio de la sede, el ministro se ha limitado a responder que son los mercados los que van fluctuando en relación a los acontecimientos. «No tengo ningún comentario que hacer», ha apuntado.