El rey emérito Juan Carlos I, en el vehículo que conduce su amigo Pedro Campos (derecha), a su salida del náutico de Sanxenxo. | Lavandeira jr.

El Bribón 500 ha salido a navegar este sábado alrededor de las 12.40 horas, pocos minutos antes de que arranque oficialmente la primera regata de la Copa del Rey de Vela que se celebra este fin de semana en Sanxenxo. Lo ha hecho sin el rey emérito a bordo, pese a que se esperaba que ejerciese como patrón.

Tras salir la embarcación, el ex monarca ha abandonado las inmediaciones del puerto deportivo del municipio pontevedrés, también sin hacer parada en el Club Náutico. Durante toda la mañana han circulado rumores de una posible suspensión o aplazamiento de las pruebas debido a las condiciones meteorológicas adversas (sobre todo por el oleaje), pero finalmente la organización ha decidido arrancar la regata.

Serán ocho equipos y siete en competición con el Bribón de José Cusí defendiendo el liderato de la general frente a su principal rival, el Titia. El ex monarca llegaba este sábado al puerto deportivo de Sanxenxo alrededor de las 11.15 horas para arrancar la jornada de navegación, si bien el inicio de las pruebas no estaba previsto hasta las 13.00 horas.

Pasadas las 11 horas, el ex monarca abandonaba la casa de su anfitrión, Pedro Campos, que conducía el vehículo en el que han entrado directamente hacia el espigón del puerto. En el asiento del copiloto, el rey emérito ha saludado a la prensa congregada en las inmediaciones del club pero, un día más, no ha hecho declaraciones.

Ya en el muelle, Don Juan Carlos ha permanecido en el interior del coche mientras la tripulación ponía a punto el Bribón y mientras la organización tomaba una decisión respecto a la prueba. Alrededor de las 12.40 horas, el Bribón ha salido a navegar pero sin Don Juan Carlos a bordo.