Los hijos desgravan en la declaración de la renta.

La campaña de la Renta y Patrimonio 2022 ya está en marcha y es muy importante tener en cuenta las deducciones a las que tenemos derecho. Capítulo especial merecen las familias con hijos, ya que se aplican una serie de ventajas fiscales específicas. En concreto, la rebaja fiscal por hijo es de 2.400 euros; de 2.700 euros en el caso de tener dos; de 4.000 euros si son tres y de 4.500 euros sin son cuatro o más. En el caso de parejas en el que los dos tengan derecho, lo que se hace es dividir estas cuantías al 50 %. Estas bonificaciones se aplican por descendientes menores de 18 años que convivan con el contribuyente o que dependan económicamente de él; menores de 25 años que convivan con el contribuyente o que dependan económicamente de él, siempre que no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros y no hayan presentado la declaración de la renta por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros, excluidas las rentas exentas. También se incluye a los mayores de 25 años que convivan con el contribuyente, acrediten una minusvalía superior al 33 % y cumplan los requisitos anteriores en el apartado de ingresos.

Los que hayan sido padres a lo largo del pasado ejercicio deben tener en cuenta que la baja por maternidad y paternidad no tributa ni se incluye en el IRPF, por tanto, no hay que incluir ese dinero en la declaración de la renta. Además, hay una deducción por maternidad, que este año presenta una novedad importante puesto que se podrá aplicar a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora sólo podían beneficiarse las mujeres que realizaban una actividad por cuenta propia o ajena. Se trata de 1.200 euros anuales, que se cobrarán desde el nacimiento hasta los tres años. Esta ayuda se puede percibir mensualmente (100 cada mes) o de una vez al realizar la declaración de la renta.

Familias numerosas

Las familias numerosas también tienen una seria de ventajas fiscales. La ayuda es de 1.200 euros, pero se duplica en el caso de tener una categoría especial. También se aplica una deducción de 1.200 euros a las familia monoparentales con dos o más hijos a cargo, siempre que no perciba una pensión de alimentos; al igual que aquellas que tienen un descendiente a cargo con discapacidad o un ascendiente a cargo con discapacidad; se suman las cantidades en el caso de ser más de uno.

Deducciones autonómicas

Baleares aplica sus propias deducciones autonómicas, con la finalidad de ayudar a las familias a conciliar. De este modo, se aplica una reducción de hasta 660 euros del 40 % de los gastos de guardería, centros de educación infantil, comedor o actividades extraescolares para hijos menores de 6 años. Por la compra de libros de texto se rebajan de hasta 220 euros por hijo y otra de hasta 110 euros por gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros. Además, hay otra deducción de hasta 1.760 euros por cursar estudios universitarios o de grado superior fuera de la isla de residencia habitual.