El nuevo y revolucionario convenio colectivo del sector, aprobado en la correspondiente resolución del BOE del 24 de marzo de 2023, eleva a los DJs (trabajadores por cuenta ajena) a la categoría profesional de «artista", al mismo nivel que actores de teatro, bailarines, monologuistas, cantantes, etc.

Ésta ha sido una insistente reivindicación de la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica (AEDYP) desde su fundación, que finalmente ha sido materializada por la patronal del ocio nocturno España de Noche y el resto de agentes sociales.

Según ha explicado El Español, este cambio de paradigma implica, principalmente, la eliminación de la diferencia entre DJ invitados y residentes que hasta el momento penalizaba a estos últimos, ya que se consideraban como personal de sala. Las sesiones pasarán a contar como un día entero de trabajo, dejando atrás la jornada parcial. Las sesiones de invitados podrán durar hasta tres horas y las de residentes hasta cuatro, cobrando un 50% más si se supera esta franja, ha explicado al medio ya citado Rafa Mendoza, abogado laboralista y tesorero de AEDYP.

Por otro lado, «aunque no aparece de forma tajante y expresa en la nueva legislación del BOE número 81 publicado el pasado 5 de abril, podría facilitar la compatibilización de la actividad profesional con el cobro de la pensión de jubilación».

Según José Ramón Gil, Vicepresidente de la AEDYP y fundador del despacho Lex Juridic, se trata de «una excelente noticia, que abre el camino al pleno reconocimiento del DJ como artista escénico de primera línea».