España es el segundo país a nivel mundial con mayor porcentaje de población LGTBI+, según recoge un estudio realizado por Ipsos y que señala que un 14% de los españoles se reconoce dentro de este colectivo. El trabajo apunta que, de ese 14%, un 6% se define como homosexual y un 5% bisexual.

Es en los jóvenes españoles de la llamada generación Z (entre 18 y 24 años) donde el porcentaje que reconoce tener una orientación no normativa es más elevado, un 18 % frente al 10 % de los millennials (25 a 39 años), el 6 % de la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y el 4 % de los boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

La encuesta subraya además que España también es, por detrás de Brasil, el país donde más personas dicen tener a algún familiar, amigo o colega de trabajo homosexual (63 %), bisexual (34 %), transgénero (12 %) o no binario (10 %). Son las mujeres las que declaran tener más este tipo de conocidos (un 42 % frente al 31 % de hombres).

En cuanto a generaciones, mientras que se aprecia un equilibrio en el conocimiento de personas homosexuales en el entorno (51 % en la generación Z, 49 % en millenials y generación X y un 41 en los boomers), hay diferencia al hablar de personas bisexuales, donde los Z son quienes tienen más conocidos entre este colectivo (43 % frente a un 29 de los millenials, 22 de los X y el 14 % de los boomers.

España se encuentra entre los tres países del mundo que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78 %), sólo por detrás de Portugal y Países Bajos (80 %), y 22 puntos porcentuales por encima de la media global.

La población española es la que más apoya el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales en todo el mundo donde le porcentaje alcanza el 80 % (la media mundial es del 64 %). En las diferentes generaciones, se repite el patrón y los Z los que más apoyan este derecho, con un 71 % frente a un 66 % de los millennials, un 60 % de los X y un 59 % de los boomers.

La encuesta destaca también que en España existe un apoyo mayoritario hacia las medidas planteadas para mejorar la integración de las personas trans, colectivo que para 7 de cada 10 españoles sufre discriminación.