El asesino confeso de la joven paraguaya residente en Lanzarote Romina Celeste Núñez, Raúl Díaz Chacón, en la Ciudad de la Justicia ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. | EUROPA PRESS

El jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpable de homicidio a R.D., marido de Romina Celeste, por acabar con la vida de la joven paraguaya el 31 de diciembre de 2018 en la isla de Lanzarote.

Este veredicto tendrá que ser ratificado por la sentencia que dictará el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que condenará a R.D. de los delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito.

Todas las partes, incluida la defensa, se han adherido a la petición de pena del fiscal que es de 15 años, nueve meses y cuatro días de prisión, además del pago de una multa de 1.080 euros y el pago de 300.000 euros de responsabilidad civil.

El acusado por la muerte de Romina Celeste en Lanzarote, a finales de 2018, ha utilizado este martes el turno de la última palabra en el juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas para mostrar su arrepentimiento y rogar el perdón de la familia de la joven paraguaya, así como el de la suya propia.

En una sesión que ha concluido para que el jurado decida su veredicto, el acusado ha querido ejercer su derecho de utilizar la última palabra asegurando, además, que aceptará la pena que se le imponga.

«Me arrepiento profundamente de todo lo que sucedió. Pido perdón a la familia, aunque no lo merezca, alguien me dijo una vez que el perdón no se pide, el perdón se merece y probablemente yo no merezca el perdón, aún así lo pido y lo ruego a la familia de Romina, a mi familia, a todo la sociedad y, tal y como ha dicho mi abogado, aceptaré la pena que me sea impuesta por este tribunal e ingresaré voluntariamente en prisión», ha concluido.

Asimismo, su abogado ha querido incidir en que lo que ha buscado con este juicio es la «reparación del daño», ya que matizó «es lamentablemente lo único que él puede hacer porque devolverle la vida, lamentablemente no puede hacerlo».

Por ello, dijo, se pretende que al menos los hijos de Romina «tengan asegurada su educación, que su madre pueda por lo menos cerrar un capítulo», al igual añadió que la familia de él, que «también está sufriendo».

El abogado de la defensa ha apuntado que el acusado de matar a Romina va a «aceptar la pena» y que cuando se dicte la sentencia «no se va a recurrir», sino que entrará en prisión. Sobre esto último ha pedido que se tengan en cuenta las circunstancias de este caso, ya que «en ningún momento la defensa ha intentado dilatar el procedimiento, que se podría haber utilizado».

El acusado estuvo en prisión provisional cuatro años, si bien el plazo cumplió y hace unos meses salió en libertad teniendo que acudir a firmar a los juzgados.

«ES LA LACRA DE LA SOCIEDAD»

Durante la sesión de este martes, la abogada de la acusación particular ha querido incidir en que lo que sufrió Romina, la violencia de género, que apuntilló «es la lacra de la sociedad».

En este sentido, se ha cuestionado en varias ocasiones por qué no denunció la joven: «¿por amor, por necesidad...?», y también ha lamentado que los amigos de Romina --que testificaron-- no denunciaran cuando ella les enseñó los moratones de lo que su marido le había hecho, así como ante los mensajes que la joven paraguaya les puso afirmando que la próxima vez «no» lo contaba.

Tras varios días de juicio, comenzó el viernes 2 de junio, ahora el jurado popular tendrá que decidir si declara o no culpable al acusado de la muerte de Romina Celeste a finales de 2018 tras presuntamente matarla, quemar su cuerpo y deshacerse del mismo.