Sánchez, entre el secretario general de la OTAN (d) y el presidente lituano. | Reuters - TOMS KALNINS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España desplegará tropas en Eslovaquia y reforzará su presencia en Rumanía, en ambos casos en el marco de las iniciativas militares de la OTAN para proteger el flanco este de la alianza.

España participará en el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia, iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.

«España como miembro comprometido va a anunciar despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumanía», ha confirmado Sánchez en su llegada a la cumbre de líderes aliados en Lituania.

En la actualidad el grupo de combate de la OTAN de Eslovaquia, en el que se encuadrarán los efectivos españoles, está liderado por República Checa y cuenta con tropas de Alemania, Eslovenia y Estados Unidos. España también participa en las tareas de vigilancia aérea en el Báltico y ha contribuido en el pasado a la misión en el mar Negro desde Rumanía.

La operación española de vigilancia aérea en la zona, con 140 efectivos aproximadamente, finalizó el pasado mes de junio; mientras que España mantiene también desplegado un radar en Rumanía con una participación de unos 40 militares.