Todo lo que necesitas saber antes de coger la baja laboral. | Pexels - Oleksandr Canary Island

A lo largo de tu vida laboral puede suceder que debido a diferentes motivos tengas que pedir la baja laboral, una situación que durará más o menos en función de la dolencia o la gravedad del problema. Se trata de una incapacidad que no puede ser permanente, tal y como lo estipula la Seguridad Social, por eso te contamos todo lo que debes saber si necesitas coger una baja laboral.

Cuando hablamos de baja estamos refiriéndonos a un subsidio diario que cubre la pérdida de la renta del trabajador producida por una enfermedad o un accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. Con esto se benefician todos los trabajadores incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, así como aquellos que son trabajadores autónomos (RETA), incluidos también los del sector agrario.

Pero, ¿cuánto tiempo puede estar de baja laboral un trabajador como máximo? Primero hay que saber cuál es la enfermedad o accidente en cuestión y cuál es la gravedad, pero el tiempo máximo en casos muy grave es de 365 días, que son prorrogables por otros 180 días dependiendo del caso y del tiempo que se prevea de curación. Teniendo en cuenta la condición se podría alcanzar los 545 días.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que el plazo estimado para la curación sean 180 días, no cabrá la posibilidad de que exista un mención prórroga, pero aquellos que se encuentren en un periodo de observación, el límite es de 6 meses, pudiéndose prorrogar hasta otros medio año si es necesario para poder estudiar o diagnosticar la enfermedad. El dinero que recibimos al estar de baja laboral va en función de donde hayamos sufrido el accidente o enfermedad, si es externo a la empresa se percibe el 60 % de la base reguladora, si en cambio sucede dentro del ámbito de trabajo se percibe hasta un 75 % de la base reguladora.