Una familia y su yegua en el incendio de Tenerife. | Reuters - BORJA SUÁREZ

Los medios aéreos han retomado a primera hora de este viernes las descargas de agua contra el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, tras una noche de trabajo por tierra.

En concreto, durante la noche intervinieron 226 efectivos en el dispositivo de extinción apoyados por un centenar del dispositivo de seguridad y 40 de logística. En el dispositivo trabajando 205 militares de la UME y 46 medios, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Asimismo, a primera hora de la mañana se han incorporado los 17 medios aéreos, incluyendo los de coordinación y 260 combatientes por tierra. Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.273 hectáreas en un perímetro de más de 40 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Noticias relacionadas

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.134 hectáreas, en Arafo 1.089; en El Rosario 505, en La Orotava 270, en Santa Úrsula 160, en La Victoria 60, en El Sauzal 39 y en Tacoronte 12 hectáreas. Por su parte, el incendio se mueve por viento de componente oeste hacia el área metropolitana, con paveseo y pequeños conatos, lo que ha condicionado la actuación de los intervinientes, que está siendo principalmente defensiva, esperando a que el incendio llegue con menos intensidad y poder atacar.

En cuanto a las personas desplazadas, durante la noche se decidió mantiene la orden de confinamiento en el núcleo urbano de La Esperanza, en El Rosario, así como el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces; y se evacuaron la zona alta de la Calle Vera, en Santa Úrsula.

Mientras, en total hay más de 3.000 personas evacuadas y permanecen confinadas 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo. Para atender a la población desplazada, se han habilitado albergues en El Rosario, La Orotava, Candelaria, El Sauzal y La Matanza, donde se encuentran más de un centenar de vecinos y algunas mascotas.