El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, al subir a la tribuna. | Eduardo Parra

os diputados del PP han gritado «cobarde» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber rechazado intervenir en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo «respeto».

La decisión del PSOE de echar mano del exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente para dar réplica a Feijóo ha encendido los ánimos en la bancada del PP prácticamente desde que éste ha subido a la tribuna de oradores.

Tanto es así que la presidenta de la Cámara Baja ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para rogar silencio a la bancada 'popular', que se ha revuelto con distintas partes del discurso, singularmente cuando ha recriminado a Feijóo su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

«NO SE PUEDE PATALEAR EN EL CONGRESO»

«La gente que nos está escuchando se merece que estemos a la altura de las circunstancias», ha reclamado Armengol en una de las ocasiones, cuando Puente le ha pedido amparo ante la actuación de los diputados del PP, que han llegado incluso a patalear. «Señores diputados, no se puede patalear en el Congreso --les ha recriminado--. Hay que tener respeto a los ciudadanos».

En su turno, el presidente de los 'populares' ha comenzado su réplica al PSOE dejando claro que su intervención sería «breve» porque no quería participar de lo que ha denominado «el club de la comedia».

Y, a renglón seguido, se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones para echarle en cara que durante la campaña electoral de julio le llegara a pedir hasta seis debates y que ahora no sea capaz de intervenir en esta sesión.

«EN DEMOCRACIA SE RESPETAN LAS INSTITUCIONES»

Estas palabras han provocado que toda la bancada del PP se pusiera en pie y comenzara a corear gritos de «cobarde» contra Sánchez. «Esto no es un patio de colegio», ha interrumpido enseguida Armengol, quien ha salido en defensa de Sánchez al asegurar que no iba a permitir «ningún insulto».

«Aquí venimos a debatir, a escucharnos, a escuchar un programa que esta presentando el candidato Feijóo, y no aceptaré ningún insulto. Les pido silencio y respeto a todas las instituciones democráticas, entre ellas al presidente del Gobierno --ha reclamado--. Respeten esta Cámara y la soberanía nacional».