La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. | Efe - ZIPI

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado en el mes de septiembre dos acuerdos con los Gobiernos de Baleares y Extremadura para evitar recurrir algunos preceptos de su ley de Presupuestos ante el Tribunal Constitucional (TC). También ha logrado un pacto con el País Vasco sobre una herramienta informática dependiente del Ministerio de Hacienda.

Según informa el Gobierno en funciones, el acuerdo con Baleares lleva a que el Ejecutivo regional se compromete a promover la derogación del apartado 24 de la disposición final cuarta de su ley de presupuestos.

En cuanto a Extremadura, ambas partes han acordado que la recta interpretación de los preceptos controvertidos debe realizarse de conformidad con la legislación básica del Estado, a la vez que en relación con la disposición adicional decimonovena de la ley, ambas partes han acordado que el gobierno de la Junta se compromete a promover una modificación legislativa.

Y en el País Vasco, el Gobierno explica que la herramienta informática MINERVA para el análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés, sólo se empleará en los procedimientos administrativos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A estos efectos, el procedimiento de utilización de la herramienta desarrollado en la Orden HFP/55/2023 se acompañará de la suscripción de un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante el que se acuerden las condiciones para que pueda operar la herramienta informática en esta Comunidad Autónoma.