Imagen del vídeo

Un vídeo divulgado esta semana en la red social «X», antes Twitter muestra como dos hombres robaban a un turista con la técnica del «mataleón» en las calles de Barcelona. El suceso, según Antena 3, ocurrió la madrugada del sábado en el barrio céntrico de Ciutat Vella. De momento se desconoce las acciones tomadas por la víctima tras el suceso. Sin embargo si hay rastro de quien grabó el vídeo, ya que al escuchar desde su casa lo que sucedía decidió grabarlo e inmediatamente ir a denunciar como testigo a la comisaría más cercana para que pudieran identificar a los agresores.

Los Mossos d’Escuadra activaron un dispositivo policial y al cabo de unas horas lograron detener a los delincuentes, quienes ya contaban con casi una veintena de antecedentes policiales y ya se encuentran a la espera de pasar a disposición policial.

Qué es el «mataleón»

Si no lo sabías el mataleón es una técnica de artes marciales. El agresor se sitúa a la espalda de su objetivo y le agarra por el cuello, presionando fuerte con el antebrazo para estrangularlo. La presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro, amén de la falta de oxígeno, y por tanto provoca el desvanecimiento en cuestión de pocos segundos. Es un método que se usa sobre todo para provocar el desmayo, la falta de respuesta. Sin embargo, si ese tiempo de opresión, de estrangulamiento, es demasiado largo (15 segundos) puede provocar secuelas como severos daños cerebrales, e incluso la muerte.