La Policía baraja la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional. | Borja Sánchez-Trillo

Alejo Vidal-Quadras ha señalado a la policía que el ataque que ha sufrido este miércoles podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní. Una información confirmada por fuentes policiales a diversos medios nacionales.

Además, cabe remarcar, que el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, ha condenado «enérgicamente» el ataque sufrido y que no han dudado en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado que «es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical» con Vidal-Quadras, que «fue uno de los primeros políticos» a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.

El que fuera vicepresidente del Parlamento Europeo como eurodiputado del Partido Popular español, después de haber sido presidente de esa formación en Cataluña, fue tiroteado a primera hora de la tarde en el centro de Madrid desde una moto y se encuentra hospitalizado, en situación estable y sin riesgo vital.

La presidenta de esa organización opositora iraní en el exilio, Maryam Rajavi, «condenó enérgicamente este crimen terrorista», deseó su pronta recuperación y manifestó su «profunda solidaridad» con la familia.

El CNRI hizo hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras «siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos». También señaló el «papel fundamental e inolvidable» que tuvo para que ese movimiento de los Muyahidines del Pueblo de Irán saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y para que «miles» de sus miembros pudieran ser protegidos en el campamento de Achraf donde estaban en Irak, y para su traslado en seguridad desde ese país.

Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital, con doble fractura mandibular

El expresidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras Roca presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación «estable y sin riesgo vital» tras ser tiroteado desde una moto a primera hora de la tarde en Madrid. Según el parte médico difundido este jueves por el Hospital Gregorio Marañón, donde ha sido ingresado por herida de arma de fuego, el político va a ser intervenido quirúrgicamente.