Archivo - Vehículo de la Guardia Civil (archivo) | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Lumoa', ha detenido a dos personas --un hombre y una mujer-- e investiga a dos más por presuntamente robar a personas mayores tras pedirles dinero para una supuesta hija enferma, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El 'modus operandi' de los detenidos consistía en la sustracción por parte de la mujer arrestada de dinero, teléfonos móviles y tarjetas bancarias a personas mayores tras entrar en sus viviendas después de engañarles o abusando de su confianza.

Utilizaba el pretexto de necesitar dinero urgente para una supuesta hija enferma, consiguiendo así entregas patrimoniales de una persona de avanzada edad. Además, le sustrajo efectos personales, joyas y una tarjeta bancaria en la que retiró hasta 4.000 euros, dejando en la cuenta de la víctima apenas dos euros.

Noticias relacionadas

Una vez sustraía las tarjetas bancarias eran utilizadas en establecimientos públicos o, bien, los arrestados extraían dinero de los bancos.

Fruto de las labores de investigación de los agentes, determinaron la participación de otras personas. Unas ingresaban parte del dinero sustraído en una cuenta bancaria de su titularidad y otra, en connivencia con los detenidos, permitía el uso de las tarjetas sustraídas en su establecimiento a cambio de una cantidad de dinero en concepto de comisión.

Finalmente, se han detenido a una mujer y un hombre de 27 y 44 años y de nacionalidad española. Además, se ha investigado a dos hombres de 30 y 39 años, de nacionalidades española y china. Se le atribuyen cuatro delitos de hurto, tres de estafa, robo con fuerza, allanamiento de morada y usurpación de inmueble. Se han llegado a esclarecer diez delitos.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena.