Aina Calvo.

La actual delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, será la nueva secretaria de Estado de Igualdad, lo que la convierte en la número dos de la ministra Ana Redondo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su nombramiento en sustitución de Ángela Rodríguez 'Pam', miembro de Podemos que ocupó este cargo a las órdenes de Irene Montero. En esta legislatura, el Ministerio ha quedado en manos del PSOE .

Tras este nombramiento, Calvo deberá dejar su cargo en la Delegación del Gobierno y, de hecho, ya no será ella quien pronuncie este miércoles el discurso en el acto que se celebra con motivo del aniversario de la Constitución. El Gobierno de Pedro Sánchez deberá aprobar ahora el nombramiento de su sustituto, que con casi total seguridad será el exalcalde de Calvià Alfonso Rodríguez, el favorito de los socialistas de Balears.

Con su nombramiento como secretaria de Estado, Calvo vuelve a ocupar un puesto en el Gobierno central, en este caso a propuesta de Pedro Sánchez. Calvo ya formó parte del primer ejecutivo de Sánchez, aunque en un puesto de inferior rango político, cuando fue nombrada directora de la Agencia Española de Cooperación entre 2018 y 2020. Dejó el cargo para pasar a ser delegada del Gobierno. También ocupó un puesto de menor relevancia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas

Aina Calvo (Palma, 1969) es licenciada en Filosofía y Letras (1992) y doctora en Ciencias de la Educación (1997). Es profesora titular de Universidad desde el mes de julio de 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. Ha ostentado diversos cargos políticos, entre ellos el de alcaldesa de Palma y diputada en el Parlament, además de los cargos desempañados en los gobiernos de Sánchez y Zapatero. Tiene Medalla de la Orden Nacional del Mérito de Francia (octubre 2021).

Los socialistas de Baleares han mostrado su satisfacción por este importante nombramiento en varios mensajes de Twitter en los que se alaba su valía y su trayectoria. «Un honor y un orgullo para Baleares este nombramiento tan clave en la defensa de los derechos de las mujeres», ha destacado el PSIB. «Serás una gran secretaria de Estado de Igualdad. Toda la fuerza del mundo para asumir esta responsabilidad en un tema capital para nuestra sociedad», ha escrito la secretaria general de los socialistas de Mallorca, Catalina Cladera.