Vista de la escalinata de los leones en el Congreso este miércoles las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución en medio de la crispación y la polvareda que ha levantado la amnistía para los encausados por el 'procés' y su encaje en la carta magna. | MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles 6 de diciembre el Día de la Constitución Española y ha señalado que es el marco «fundamental» de la convivencia. «Hace 45 años, la Constitución española nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural. La Constitución es el marco fundacional de nuestra convivencia. Refleja lo que somos y lo que queremos ser. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución!», ha asegurado en un mensaje en la red social X.

Noticias relacionadas

Feijóo (PP) acusa a Sánchez de «liderar un movimiento en contra de la Constitución»

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que España vive la «mayor crisis constitucional» en 45 años de democracia, tras el «trueque» con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de «liderar un movimiento en contra de la Constitución española» que ha provocado, a su juicio, que en este momento los españoles «no sean iguales». «Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78», ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana. En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto del 45 aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Feijóo ha indicado que el Gobierno, con su «ataque continuo a las instituciones», como el Poder Judicial, se está «deslizando por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española». «Hoy lamentablemente tenemos que decir que ya los españoles no somos iguales», ha aseverado.

Vox critica la «hipocresía» del PSOE y le acusa de dejar en «papel mojado» la Constitución

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha denunciado este miércoles la «hipocresía» del PSOE por celebrar «la misma Constitución que está pisoteando día sí y día también», y le ha acusado de estar dejándola en «papel mojado» por sus acuerdos con los partidos independentistas. Millán ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, minutos antes del acto institucional con motivo del Día de la Constitución, al que los diputados de Vox se han negado a asistir, al igual que los independentistas de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. «Desde luego, no vamos a estar junto al PSOE», ha recalcado la portavoz de Vox, que ha advertido de que los socialistas están «perpetrando un ataque sin precedentes a nuestra Constitución, al propio orden constitucional, a la separación de poderes y a las instituciones que debían ser neutrales». Ha incidido en que, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE va a amnistiar a delincuentes y a hacer pagar a todos los ciudadanos la «deuda millonaria que han dejado los corruptos separatistas». Según Millán, los socialistas están «terminando con todas las herramientas que han permitido a los españoles vivir durante tantos años en convivencia con unas instituciones fuertes y neutrales». «Todo eso se lo está cargando el Partido Socialista y, por lo tanto, nosotros no vamos a ser cómplices de eso», ha insistido.