Una pareja de personas mayores. | Julita en Pixabay

La mayoría de los trabajadores desean que llegue el momento de su jubilación para poder descansar por fin de tantos años de trabajo. Durante este periodo de jubilación las personas cobran una pensión en función e lo que han trabajado y por ello la Seguridad Social ha querido aclarar la cuantía en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

El mensaje está destinado a aquellas personas que han conseguido acumular 15 años cotizados en su vida laboral. A partir de ese momento se puede acceder a la pensión contributiva que tiene una mayor cuantía que la no contributiva para aquellos que no han llegado al mínimo.

Para calcularlo se han de tomar los últimos 25 años y se suman las bases de cotización de esos años (300) y se divide entre 350. A todo esto (menos las dos últimas), se aplican coeficientes para ajustarse. Una vez se tiene la base, se aplica el 50% para determinar cuánta pensión irá destinada.

Por otra parte, se puede encontrar la pensión contributiva en la que en 2023 asciende a 486,64 euros, aunque se espera que llegue a los 517 euros mensuales.