Muchas personas buscan métodos alternativos para sus mascotas y la acupuntura tiende a ser una terapia buscada ahora más que nunca.

La acupuntura se ha utilizado en China durante miles de años para tratar una serie de condiciones, así como para mantener la salud en general. La acupuntura veterinaria comenzó con el tratamiento de los caballos hace más de mil años y con el paso del tiempo otros animales también comenzaron a ser tratados con acupuntura.

El objetivo de la acupuntura es promover el cuerpo para equilibrar y sanarse mediante la inserción de agujas muy pequeñas en puntos específicos a lo largo del cuerpo. Estos acu-puntos son pequeñas áreas en la piel que contienen terminaciones nerviosas concentradas, vasos sanguíneos y linfáticos. Los acupuntos recorren el cuerpo en caminos de energía específicos llamados meridianos y cuando se estimulan liberan las hormonas antiinflamatorias naturales del cuerpo, así como las hormonas de alivio del dolor, como las endorfinas.

Durante un tratamiento, se estimularán múltiples puntos para aprovechar la sinergia entre los ellos o para tratar múltiples problemas al mismo tiempo.

Hay muchas técnicas que usted puede encontrar su acupuncturista que hace, tal como aquapuncture, que es cuando una sustancia, tal como vitamina B12, se inyecta en ciertos puntos de acupuntura para realzar los efectos de la sustancia y del punto sí mismo.

Otra técnica común es la electroacupuntura, esto es cuando usamos una corriente eléctrica apacible unida a ciertas agujas para estimular ciertos puntos más, esta técnica es ideal para afecciones neurológicas como la enfermedad discal. Si su mascota no tolera las agujas, entonces la acupuntura o la acupuntura láser son otras formas en que su mascota puede beneficiarse de esta terapia. Acupressure utiliza una presión suave pero firme de su dedo en los puntos para una cierta cantidad de tiempo, la acupuntura láser utiliza un láser terapéutico especial con una punta de acupuntura para estimular los puntos.

La acupuntura es muy segura y relajante, de hecho, muchos de mis pacientes se quedarán dormidos o estarán muy relajados durante el tratamiento. Una consulta de la acupuntura es generalmente entre 1 a 2 horas y el veterinario hará muchas preguntas con respecto a la salud general de su mascota y la historia médica. Pero también harán numerosas preguntas que tal vez no se le hayan preguntado antes, como es su mascota un soñador, ¿prefieren un ambiente más fresco o más cálido y cómo es su personalidad? Estas preguntas, junto con el examen de la lengua de su perro y los pulsos son parte de lo que parece un examen de medicina tradicional china.

La acupuntura tiene muy pocos efectos secundarios, si los hay, cuando se realiza por un acupunturista veterinario entrenado. Para encontrar un acupunturista cerca de usted pida a su veterinario para una remisión o consulte el sitio web de la escuela de acupuntura veterinaria. El costo del tratamiento varía según el área en que viva y lo que la clínica específica cobra, pero usted puede encontrar que los tratamientos pueden variar entre $ 50 a más de $ 150 y las citas pueden durar de 30 minutos a 1 hora. Una vez más, esto es variable por lo que es mejor consultar con su clínica de acupuntura veterinaria local para los precios, y recuerde que la cuota de consulta es generalmente más alta que las sesiones de acupuntura.

La acupuntura es una práctica antigua que toma tiempo para ver los efectos, no es un resultado inmediato y múltiples tratamientos son necesarios a medida que se basan unos sobre otros.

Con la acupuntura, usted está pidiendo al cuerpo para ayudar a sanar y que el proceso lleva tiempo. Muchas personas no notan un efecto positivo hasta el tercer tratamiento, pero algunos notan algo de inmediato. Medicina veterinaria china tradicional ha existido por muchos años y que incluye otros aspectos, además de la acupuntura como las hierbas chinas, tui-na (masaje chino), y la terapia de alimentos. Es una forma maravillosa de ayudar a encontrar la salud y mantener una buena calidad de vida para nuestras queridas mascotas y nosotros mismos.