La desconocida belleza del euskera explicada en 60 segundos

| Bilbao |

Valorar:
preload

14-12-2018

«Vengo a demostraros que el euskera es el idioma más bonito que existe». Así empieza el vídeo viral que pretender demostrar la belleza de esta lengua y que ya le gusta a más de 40.000 personas en Twitter.

El vídeo de poco más de un minuto lo ha compartido el tuitero Basajau (@David10990715). En él se puede ver a una joven explicando el significado de varias palabras en euskera. Algunos de los ejemplos que recita que recita son el de la palabra «parir», ellos dicen «erditu, que es algo así como dividirse por la mitad».

«No existe el este, existe el 'ekialde', que es como el lado del sol. No existe el mes de febrero, existe 'otsaila', que es como el mes de los lobos. No existe enamorado, existe maiteminduta, que es herido por amor», narra la joven.

En 2017, otro usuario de Twitter ya creó un hilo con ejemplos parecidos. En su momento se popularizó entre los internautas y fue muy compartido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lluís
Hace un mes

Es comentari de "Uno que sabe de qué va" representa a la perfecció sa mentalitat supremacista des nacionalisme espanyol. Un comentari desagradable, inoportú i llamentable. Es nacionalisme espanyol ès excloent per naturalesa, no ho pot evitar. Totes ses llengües són inferiors a sa suprema (supremacista) llengua castellana. Després de quaranta anys de democràcia encara pensen i viuen com si es franquisme s'hagués allargat altres quaranta anys. No saben de què van ni ho volen sebre!

Valoración:5menosmas

Ido
Hace un mes

Que triste leer los comentarios de algunos y ver ese desprecio hacia nuestro riqueza de patrimonio cultural como pais...

Valoración:8menosmas

Uno que sabe de qué va
Hace un mes

En euskera no decimos aeropuerto, decimos aireportua que es lo mismo que en castellano pero dándonos importancia. No decimos manifestación, decimos manifestapena, que es lo mismo pero nos seguimos dando importancia. Lástima da que se intente utilizar el lenguaje para discriminar, separar o diferenciar en plan supremacista "me la torra"

Valoración:-22menosmas

Fargo
Hace un mes

Pues como el griego y el latín, bonito pero a extinguir...

Valoración:-22menosmas

Iñigo
Hace un mes

No existen palabras modernas porque simplemente no tienen traducción. Y si dicho en castellano son bonitos pero el euskera es feo, difícil y nada práctico porque solo lo hablan dos millones de de personas en todo el mundo.

Valoración:-34menosmas

morte
Hace un mes

entonces podemos decir que " mas o menos " alguien la lío "pardisima" con la traduccion por que no hemos dado ni una..

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1