Críticas a Paz Vega por apoyar la reflexión de Lucía Etxebarria sobre las mujeres trans

| Madrid |

Valorar:
La actriz comentó un 'post' en el que la escritora reflexionaba sobre si compartiría baño con una mujer trans.

La actriz comentó un 'post' en el que la escritora reflexionaba sobre si compartiría baño con una mujer trans.

Un comentario con un corazón ha sido suficiente para que Paz Vega se haya convertido en trending topic en Twitter. La actriz ha apoyado una reflexión de la escritora Lucía Etxebarria sobre las mujeres trans, lo que ha despertado este martes una oleada de opiniones a las que se ha sumado, incluso, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

La polémica se remonta a la entrevista de Isabel Gemio a Rosa María García, autora trans. «Me dicen que si tienes pene y testículos, tu baño es el de hombres», explicó la entrevistada, unas palabras sobre las que Etxebarría reflexionó, después, en su perfil de Instagram: «Yo no quiero compartir un cuarto de baño o un espacio cerrado con una persona que entiende por diálogo un bate de béisbol o que tiene un pene funcional, por simple cuestión de precauciones».

Tras leer la publicación, Vega ha respondido con un corazón violeta (color que se asocia a la lucha feminista), lo que la propia Etxebarria ha agradecido públicamente: «Gracias. No sabes lo enormemente importante que es esto para mí». Dicho gesto ha entristecido a García, que ha expresado su indignación.

«Después de un proceso de años, llega una época en la que te toca asumir que eres trans. Y un buen puñado de gentuza quiere eliminarte, por supuesto. Y un día te encuentras con que una escritora conocida te acosa, y una actriz que te criaste viendo la ayuda y felicita. Bien», ha escrito la activista en un tuit.

De esta manera, los comentarios sobre la postura de la actriz de Siete vidas no se han hecho esperar. Por un lado, están quienes la apoyan con la 'etiqueta' «#YoApoyoaPazVega» y, por otro, se encuentran las personas que la tachan de «tránsfoba». Cabe decir que Etxebarria acumula a sus espaldas otras polémicas en las redes sociales pues parte de la comunidad LGTBI+ la ha acusado en varias ocasiones de fomentar la transfobia.

«Todo lo que hizo Paz Vega fue darle like a una publicación cuyo texto muchas habéis conservado. Una publicación que no acosaba ni insultaba nadie y que ni siquiera se refería a cierta persona en masculino. #YoApoyoaPazVega», ha añadido Etxebarria ante el revuelto.

Entre las reacciones se encuentran opiniones como la de Rocío Monasterio. «Ahora algunos entenderán el acoso que hemos sufrido quiénes denunciábamos en el 2016 la Ley Trans aprobada por el Partido Popular en Madrid. Falta #libertad, sobra la dictadura de la ideología de #género. #YoApoyoaPazVega», ha expresado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Palo palote
Hace 3 meses

La guapísima paz Vega ya pagó a Hacienda? Esque somos tan quijotes que se perdona todo por qué viven en América? Venezuela más cerca.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 3 meses

Sinceramente, yo no sé que baños frecuentáis, pero a mi no me afecta nada que vaya al mismo aseo que yo una persona alta, baja, gorda, calva, hombre, mujer, trans, cis, hétero, homo... Hay que vivir y dejar vivir. Respetar a todos y ser y dejar ser feliz. No es tán complicado.

Valoración:6menosmas

Pero porque no puede haber diálogo y reflexión?
Hace 3 meses

Todos nos podemos equivocar pero mejor arriesgarse a meter la pata una vez que ir con dudas y miedos a molestar a alguien. Muchos no estamos familiarizados con el concepto trans, falta mucha pedagogía al respecto, creo que hay que tener en cuenta la intención antes de atacar a mansalva, al menos esa es mi opinión.

Valoración:-2menosmas

Caroline
Hace 3 meses

Baños: En general lo que se esta haciendo es cambiar a todo uso/usuario el baño de mujeres y el de hombres sigue siendo de uso exclusivo (sin incluir discapacitados), el baño de mujeres sigue siendo de uso para discapacitados hombres incluidos. En Barcelona ya lo estan haciendo. En espacios publicos los baños unisex no serian problemáticos hasta cierto punto o en la cafeteria de mi barrio. Pero en un estadio/sala de grandes eventos, en un gimnasio o un college? Se pide informacion sobre que pasara en vestuarios, porque no a todos les resultara comodo desnudarse delante de una persona transgénero, en general es incómodo compartir baño con un desconocido y mas si es del sexo opuesto, ademas tendremos que confiar nuestra seguridad a la labor de pers.de seguridad para que en caso de algun tipo de agresion no se pase a ser doblemente victima y acusados de transfobia (lo que incluira multa o carcel -teniendo de ref leyes ID en otros paises). Y como se evita la agresion a transexuales?

Valoración:2menosmas

Caroline
Hace 3 meses

Se esta pidiendo un debate, se critica la inexistencia de texto de ley que se quiere aprobar con urgencia y sin escuchar aun sector del fem.No se quiere negar existencia ni necesidad de una legislacion para evitar violencia o discriminacion hacia personas trans (transfemeninos y transmasculinos) y se pide informacion especifica sobre la autodeterminacion de genero sentido que piden los transgeneros (+78 banderas queer) porque en algunos circulos queer se esta pidiendo hasta el uso de bloqueadores de la pubertad de forma obligatoria para todos los niños y que cuando tengan edad decidan ser trans o "no trans".Y sin texto de ley, y solo teniendo de referencia la propuesta anterior muchas cosas quedan sin definir. Ademas el autodiagnostico dejara a muchas personas trans sin apoyo medico/psicologico, solos a merced de grupos se presion, clinicas de genero y farmaceuticas. Las experiencias en otros paises con leyes IG muestran errores y afecta a derechos y se pide que se tengan en cuenta.

Valoración:2menosmas

PROU
Hace 3 meses

Todo, baños y TODO UNISEX y fin de la tontería. Y eso de que se tiene que adivinar y usar el pronombre que cada persona decida y elija para que se dirijan a ella, me parece una absoluta imposición a la libertad de cada uno y a la libertad de expresión, además de ser un absoluto disparate con consecuencias totalmente absurdas y contradictorias. Tú puedes llamarte y considerarte lo que quieras, pero no puedes imponer a nadie que lo haga. Lo asumes y punto.

Valoración:5menosmas

Guillermo
Hace 3 meses

El dia que se caiga twiter tendreis la mitad de artículos.

Valoración:17menosmas

Este es mi País..
Hace 3 meses

Pues menos mal, que la crítica la han creado dos mujeres, a saber,, ¿¿ qué hubiera pasado, si la hubieran escrito un escritor y un actor..??

Valoración:19menosmas

123
Hace 3 meses

En Inglaterra ya hay casos de gente despedida de sus puestos de trabajo simplemente por no dar la razón al movimiento trans. Una periodista de izquierdas y feminista de The Guardian cuenta como le hicieron el vacío y fue despedida por oponerse a que se eliminen los baños de mujeres y oponerse también a los tratamientos de cambio de sexo que se están aplicando a todo niño que lo pide, pues hay mucho deseo inmaduro y mucho arrepentimiento. Yo estoy con las feministas no radicales. El movimiento tras es dictatorial y radical.

Valoración:22menosmas

Kendu
Hace 3 meses

A los que habláis de baños mixtos: las mujeres trans son mujeres, y por tanto utilizarán el baño de mujeres. No es tan complicado de entender, salvo que sean tránsfobo, claro.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3