Los mercados financieros se preparan para la recuperación económica.

Recientemente, hemos visto que los mercados financieros de todo el mundo han comenzado a posicionarse poco a poco. Esta subida muestra un futuro optimista a nivel social y económico.

Los indicadores más influyentes muestran el comportamiento alcista de las bolsas a nivel mundial, aunque con variaciones dependiendo del continente. Los mercados financieros de Europa se muestran un poco rezagados, pero aún así muestran síntomas claros de recuperación, un alivio para los organismos públicos y la sociedad.

¿Qué ha pasado con las bolsas en Europa y el mundo?

Si bien son datos que cambian constantemente (incluso cada hora), hemos notado una tendencia positiva en los últimos días. La tendencia se respalda principalmente por la vacunación y la inversión pública que se ha hecho en los países por parte de sus gobiernos.

En Europa, la bolsa que mejor está funcionando es el Dax alemán, que ha superado hace poco los 15.212 puntos. Parece poco, pero la realidad es que significa una recuperación del 80% desde el derrumbe ocasionado por la COVID-19. Por ahora, se ha mantenido estable en unos niveles similares a la época pre covid, con algunos momentos de valores más altos.

El Cac francés y el Euro Stoxx 50 han recuperado también niveles similares a la pre pandemia. Estos indicadores son los que mejor se han visto afectados por los mercados de otras zonas del mundo que han crecido durante los últimos meses. Lo más destacable de ellos es que han visto reflejadas el crecimiento con meses de antelación.

Los indicadores económicos de Asia y los de Estados Unidos han superado prácticamente todas las barreras, ya que desde hace algunos meses han registrado continuas subidas. En el caso de Asia, se podría deber a que es la primera zona geográfica en superar la crisis pandémica. Mientras, en Estados Unidos el Gobierno de Trump y el de Biden han realizado una gran inversión pública, además de los avances notorios de la vacunación.

España, Italia y Reino Unido, todavía un poco por detrás

No significa que los indicadores den malas sensaciones, sino que sus bolsas todavía están rezagadas en comparación a la buena marcha de Alemania. No es de extrañar considerando que también son los países más afectados a nivel económico por la COVID-19.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los datos de los últimos días indican que las bolsas están yendo a más y mantienen un comportamiento positivo constante, a pesar de no mostrar cifras tan buenas. Como resultado, los precios de las acciones que operan en ellas han mostrado un alza considerable, como muestra la web Inversiones24.

En España, el Ibex 35 ha mantenido un registro del crecimiento superior al 6,95% a lo largo de todo el año, manteniéndose por debajo de los 10.000 puntos todavía. Sin embargo, los expertos se mantienen optimistas sobre la evolución que vaya a tener durante los próximos meses debido a los fondos de Next Generation EU, que permitirán a la economía española beneficiarse.

Además, el contexto de la vacunación en España sigue siendo favorable, a pesar de presentar algunos inconvenientes que no se habían previsto por la vacuna AstraZeneca. La aprobación de nuevas vacunas están propiciando una aceleración significativa en la entrega de dosis, lo que se traduce en un mayor número de vacunados en el país.

Se espera que los mercados sigan mejorando durante los próximos meses gracias a que se ha mantenido el objetivo de vacunar al menos al 70% de la población española. Al llegar a ese punto, los resultados de las compañías del país deberían mejorar significativamente, incluyendo a la que operan en el Ibex 35.

Las tendencias de la inversiones

Todos estos indicadores positivos han hecho que las bolsas de valores estén muy cerca de recuperar sus posiciones, lo que ha alimentado la intención de los inversores. El entorno amigable y con menos riesgos en comparación con el año pasado ha llamado también la atención de usuarios no tan experimentados.

Las plataformas de inversiones también han contribuido a esta euforia. Invertir desde cualquier parte es una tendencia que ha llamado la atención de las personas interesadas en el tema, ya que no es necesario acudir acudir a centros especializados. Con muy poco esfuerzo, es posible seguir los indicadores económicos y el comportamiento de las bolsas de interés, e incluso invertir el dinero propio.

La inversión verde

Desde hace varios años, las empresas con prácticas pro ambientales se han visto beneficiadas por parte de los gobiernos como una manera de incentivo. La población ha recibido muy bien estas medidas, lo que ha creado una conciencia más plena sobre las prácticas ecológicas.

Como consecuencia, estas empresas han desarrollado proyectos en todo el mundo orientados a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, hecho que han seguido de cerca los inversores. Se espera que la sostenibilidad ambiental sea también sinónimo de bienestar económico, un atractivo para los usuarios y los fondos de inversión.