Cómo y dónde obtener el carnet de manipulador de alimentos.

Según la normativa vigente, todas las personas que tengan algún tipo de contacto con productos alimenticios deben contar con formación específica en la materia y poder acreditar sus conocimientos mediante un certificado o carnet de manipulador de alimentos. El incumplimiento de la Ley de Información Alimentaria de la Unión Europea, el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo o el Real Decreto 109/2010 acarrea sanciones.

Y es que cada año se descubren nuevos microorganismos nocivos para los seres humanos. Según El País, actualmente la Unión Europea está investigando un brote de salmonela que podría estar vinculado a huevos de origen español.

La nueva cepa ya afectó a España, Francia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido. Dejó un saldo de 272 contagiados, 25 hospitalizados y 2 fallecidos por salmonelosis. Los expertos dicen que estos casos se podrían haber evitado con un correcto mantenimiento de la cadena de frío y una cocción superior a los 70 grados, temperatura que causa la muerte de la bacteria.

¿Dónde obtener el carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos válido para España y la Unión Europea se puede obtener de manera online en la academia Coformación. Esta institución es de confianza, ya que se encuentra registrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la Agencia Española de Protección de Datos.

Organizaciones como ONCE, Hamburguesa Nostra, Antonio Rodilla, Acciona, la Cruz Roja Española y la Universidad Francisco de Vitoria han delegado la capacitación de sus trabajadores en Coformación. A nivel gubernamental, el Ayuntamiento de Oviedo también ha recurrido a esta prestigiosa academia para formar a los empleados públicos.

Coformación oferta cursos de calidad homologados orientados al empleo desde el año 2011. Su misión es capacitar a los trabajadores para que se desempeñen de forma efectiva en sus puestos de trabajo actuales y desarrollen un perfil más competitivo para futuras búsquedas laborales.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

El procedimiento para obtener el título de manipulación de alimentos en Coformación es muy sencillo y rápido. Solo consta de tres pasos. El primero de ellos consiste en leer el material de estudio. El segundo paso es la realización del examen en línea. El tercer y último paso comprende el otorgamiento de datos personales, el pago del certificado y la recepción del mismo.

¿Cuántas horas conlleva el curso de manipulación de alimentos?

La formación fue diseñada para que los trabajadores puedan realizarla en 10 horas. Sin embargo, cada persona puede estudiar a su ritmo y presentar el examen cuando se sienta preparada. De hecho, en caso de desaprobar la evaluación tiene la posibilidad de repasar el material y volver a intentarlo la cantidad de veces que sean necesarias.

Noticias relacionadas

Los trabajadores pueden recorrer las lecciones desde el sitio web o descargar el manual en formato PDF si prefieren estudiar offline. Los resúmenes son completos, claros y detallados. No se requiere consultar fuentes bibliográficas adicionales para rendir el examen.

¿Cuál es el costo del curso de manipulador de alimentos?

Los cursos de Coformación son completamente gratuitos. Cualquier persona puede acceder a ellos, sin necesidad de registrarse. Las personas que hagan el examen y deseen obtener un certificado de aprobación deberán pagar solamente 18 euros por la expedición del título.

Esta academia también ofrece descuentos para grupos de trabajadores y empresas. Por ejemplo, una compañía que desee capacitar a un plantel de 50 o más empleados solo abonará 5 euros por cada uno de ellos.

¿Se puede realizar el curso en inglés?

Coformación ofrece el curso de manipulador en inglés y en español para que los trabajadores lo hagan en el idioma de su preferencia. El certificado de aprobación también se expide en ambos idiomas para que los interesados lo puedan presentar en el extranjero, sin tener que costear ningún tipo de recargo.

¿Cuánto tiempo tarda Coformación en expedir el título?

Una vez acreditado el pago, el certificado digital se envía a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado de forma inmediata, junto con el carnet y el diploma. Toda la documentación en formato papel llega al domicilio suministrado en un lapso de 48 horas hábiles.

¿El carnet de manipulador de alimentos sirve para cualquier trabajo?

El certificado expedido por Coformación es multisectorial. Además, la capacitación incluye formación de alto riesgo. Por lo tanto, el carnet es válido para cualquier puesto de trabajo que implique estar en contacto directo o indirecto con alimentos.

¿Cuándo se debe renovar el carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos no tiene caducidad. Sin embargo, es importante que los trabajadores se actualicen periódicamente para cumplir con la normativa. Se sugiere realizar un curso cada 4 años para mantenerse al día.

El lapso puede ser menor si surge una ley de seguridad alimentaria crucial o una amenaza sanitaria que requiera formación específica. Por ejemplo, el curso de manipulador de alimentos actualizado de Coformación cuenta con un apartado destinado a los alérgenos y otro sobre la prevención de COVID-19.