La meteoróloga gallega Pilar Sanjurjo presenta el tiempo en el informativo 'Noticias en La 2', en el año 1975. | ARCHIVO RTVE

0

La meteoróloga gallega Pilar Sanjurjo ha fallecido este miércoles según ha informado TVE, cadena a la que perteneció y donde adquirió una gran popularidad en la década de los 70 y 80 al convertirse en la primera mujer que presentó la información meteorológica en la historia de la televisión española. Sanjurjo perteneció a la generación de los primeros presentadores del tiempo en la televisión pública, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, que "ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos", ha destacado TVE.

Precisamente, la gallega llegó al ente público de la mano de Martín Rubio, a quien sustituyó durante unas vacaciones. Se convirtió en la primera mujer que presentó la predicción meteorológica en RTVE. Posteriormente, Sanjurjo se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM), reconvertido desde 2008 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la agencia estatal desempeñó el cargo de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción del INM hasta su jubilación a principios de los años 2000.

Experta en predicción marítima, entre sus méritos también se encuentra el de ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.