¿Qué tan importante es tener un buen curriculum hoy en día? | Pixabay

La cantidad de recursos digitales que existen hoy en día hace que dudemos sobre la importancia de un curriculum. Ya que, tenemos los portafolios en línea, entonces ¿Por qué necesitaríamos de una hoja de vida?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este documento es el cual te referenciará en cualquier empresa, es la que registra tu experiencia, valores y conocimientos. Lo que ayudará a la empresa en la que lo presentes a conocer tanto tus virtudes como tus defectos.

Es crucial tener un buen currículum, pero es aún más relevante tener un curriculum resumido. Es decir, que una hoja de vida se vuelve totalmente intolerable y poco profesional inmediatamente contiene una cantidad de hojas excesivas. Realmente no hay una cantidad de hojas específica o un aproximado, pero lo que se recomienda es jamás redundar en tu hoja de vida. Es decir, que repitas la información no hará que se vea más completo, al contrario, si repites mucho tu información, lo que se logrará es hacer cada vez más difícil la lectura de esta.

Debes tener en cuenta a la hora de entregar tu primer currículum, que este será el primer contacto que tendrás con el empleador de la empresa. Por lo tanto, el currículum adquiere mucha importancia desde este punto de vista. Ten en cuenta que se basará en la información del currículum para una posible entrevista posterior.

La diferencia que posee un currículum con respecto a un portafolio en línea es la formalidad y organización. No es que los portafolios no sean formales, simplemente en algunas empresas prefieren la opción convencional y aún no se acostumbran al proceso de evaluar estas hojas de vida en línea.

Si necesitas ayuda para hacer una redacción compacta y efectiva de tu hoja de vida, puedes ojear este artículo

¿Qué información necesito incluir en mi hoja de vida?

Perfil personal: Comenzando con una imagen que transmita quien eres, debes enfocarte en exponer en tu currículum quién eres, y cuál es tu motivación para trabajar. Es la parte ideal de tu hoja de vida para exponer tus ideales y propósitos dentro de cualquier trabajo que se te proponga, de modo que la empresa evalúe si eres el tipo de persona que buscan en cuanto a personalidad se refiere.

Noticias relacionadas

Aptitudes esenciales: En este apartado de información puedes destacar en qué habilidades te destacas, que te hace diferente al resto dentro de una empresa. Es importante tener unos valores bien definidos en esta parte. Puedes escribir además que tienes para ofrecer a la empresa como empleado de esta.

Vidal laboral: Experiencias. Debes compartir en tu currículum las experiencias que has tenido tanto en tu trabajo actual como en las anteriores empresas para las cuales trabajaste. De modo que, se sepa a qué tipo de puesto calificas por términos de experiencia. Es fundamental que seas honesto en este apartado, debido a que, esto es una parte de mucho enfoque a la hora de revisar estos expedientes.

Intereses: Apoyado al apartado de aptitudes, debes hacer énfasis en lo que buscas en una empresa. Qué es lo que esperar de la empresa, y en qué tipo de ambiente deseas laborar. Esto es muy relevante, ya que la empresa evaluará si es realmente capaz de ofrecerte tus requisitos. De esta manera puedes procurar estar en lo que sería un espacio cómodo de trabajo para ti.

Formación Laboral: Diplomados, cursos, titulaciones. Todo documento que valide tu conocimiento debe ir en tu currículum. Claro, siempre y cuando sea valioso para la empresa en la que deseas concursar. No sirve de nada incluir un diplomado de informática cuando estamos buscando empleo en una cafetería. Debes ser sumamente selecto a la hora de incluir tus diplomas o certificaciones en tu curriculum personal.

Contactos/Referencias: Por último, una sección de referencias nunca está mal. En esta se definen contactos que puedan afirmar y dar testimonios sobre todo lo expuesto en el currículum. Pueden ser desde antiguos compañeros de trabajo, hasta jefes o familiares. Ya determinarás tú en qué rumbo quieres orientarte.

Debes ser sincero en tu currículum

Muchas personas pecan de mentir en sus hojas de vida, buscando un empleo o tratando de mejorar el puesto que poseen. Sin embargo, esto no es para nada recomendado, realmente es una pérdida de tiempo tanto para ti, como para la empresa que decida darte una oportunidad. Si realmente no posees los valores que expresaste en tu currículum, lo mejor es que reformules las ideas que tienes en este y lo aterrices a la realidad.

Como mencionamos, en una posible entrevista o prueba será muy fácil saber cuales son tus ventajas y desventajas como empleado. Es de muy mal gusto descubrir mentiras en este tipo de prácticas y te puedes crear un nombre negativo en las empresas. Lo ideal es que expreses en tu currículum lo que eres capaz de hacer y nada más.

Si realmente te esfuerzas en la creación de un curriculum y haces énfasis en tus virtudes. No hay duda de que alguna empresa se fijará en ti. Es sumamente sorprendente lo mucho que valoran las empresas, la honestidad. Cuando se encuentran con un curriculum compacto, que realmente muestra el perfil de empleado que buscan, no hay nada que los retenga a hacer como mínimo una entrevista. No se necesita un curriculum muy abultado para conseguir trabajo, con estar bien documentado con respecto al trabajo que realizaremos basta.