El 20 de febrero se celebra el Día Mundial del Gato. | Pexels

Si hay un día en el que internet se llena, más si cabe, de imágenes de mininos es el 20 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial del Gato. Tanto para los amantes de los michis como para quienes quieren saber un poco más de este animal de compañía que tiene una fecha marcada en el calendario, repasamos todo lo que hay que saber sobre los mininos: razas, principales problemas de salud y estilo de vida, entre otros.

El felis silvestris catus ha sido venerado y odiado desde hace miles de años, y es que, gracias a unos restos hallados al lado de un humano en una tumba en Chipre, se data el primer gato doméstico en torno al 7.000 a.C. Su historia ha pasado por diferentes etapas, pasando de ser considerado un dios en el Antiguo Egipto a que se pensara que era un animal diabólico en la Edad media. Hoy en día tiene diferentes nombres coloquiales, como michino, micho, mizo, miz, morroño​ o morrongo y genera opiniones diversas, pero prolifera una aceptación generalizada.

Respecto a los tipos de gatos, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) estima que hay hasta 71 razas estandarizadas, pero según la Federación Internacional Felina (FIFe) calcula que existen un total de 46. Pero existen otras razas de mininos menos normalizadas, especialmente como resultado de mutaciones genéticas y cruces. De entre todas, las más comunes son persa, azul ruso, siamés, angora turco, siberiano, maine coon y bengalí.

El estilo de vida de los gatos varía dependiendo especialmente de si son domésticos o callejeros y de si viven solo o con otros animales. Sin embargo, aunque los que viven en una vivienda están acostumbrados a una vida más relajada, todos ellos comparten comportamientos comunes. Son, indiscutiblemente, animales carnívoros y lo demuestran con sus técnicas de caza. Además, son animales más bien nocturnos que pueden dormir de 12 a 16 horas diarias dependiendo de en qué momento de su vida se encuentren.

Problemas de salud

En España existen un millón de gatos registrados, sin embargo, hay muchísimos que no están identificados con microchip. Poco a poco se va teniendo más concienciación social y por ende, más familias quieren acudir a consulta. Cada vez es más habitual llevar a nuestro gato al veterinario. La salud de esta mascota es peculiar porque es un animal que se esconde cuando está mal. Por eso es muy importante estar pendiente de estos felinos y detectar cualquier comportamiento extraño de este animal para apreciar posibles problemas de salud. Según los veterinarios, las cinco enfermedades más comunes son:

  1. Hipertiroidismo. Es común en gatos que tienen ya una cierta edad. El síntoma más común es la pérdida de peso del michi. Esta falta es debido a una glándula tiroides hiperactiva que en exceso segrega esa hormona.
  2. Insuficiencia renal crónica. Atento si tu gato parece descuidado. Si ves que va perdiendo brillo en su pelaje y antes no era así podría tener esta enfermedad. La insuficiencia renal daña a los riñones de manera prolongada e irreversible. Sin embargo, no autodiagnostiques a tu gato. Lo que debes hacer es acudir a algún experto y contarle en caso en particular.
  3. Infección por retrovirus. El virus de la leucemia felina puede afectar a cualquier gato, independientemente de su edad. Esta enfermedad se trata de un agente infeccioso que ataca a las células de la mascota y produce alteraciones en su sistema inmune.
  4. Diabetes Mellitus. Si tu gato tiene unos kilos de más o es mayor debes estar atento a esta enfermedad. Al igual que pasa en humanos aparece por un aumento de la glucemia por la falta de insulina.
  5. Cáncer en felinos. Entre todos los que existen el más frecuente es el linfoma.

¿Cómo calcular la edad de un gato en años humanos?

Una de las preguntas más recurrentes entre los amantes de los felinos es cuántos años tendría nuestra mascota si fuera una persona. Para calcular la edad de un gato en años humanos lo primero que hay que tener en cuenta es que no es una fórmula matemática. Hay varios factores que se tienen en cuenta, entre los que se encuentra principalmente la esperanza de vida que depende tanto de la raza como de si son callejeros (unos seis años) o domésticos (unos 15 años, aunque pueden llegar a superar los 20).

Para establecer la comparación, es importante saber que los primeros meses de vida de un felino no se contabilizan de la misma manera que cuando superan los 24. Los expertos calculan que cuando un gato cumple los dos años ha llegado a la edad adulta, lo que equivaldría a los primeros 24 años de una persona. Una vez hablamos de gatos adultos, cada año de edad felina supone cuatro años para los humanos. Esto significa que, por ejemplo, un felino de 10 años tendría 56 en edad humana.

¿Qué son los gatos comunitarios?

El 9 de febrero de 2023 el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Bienestar Animal. Entre las novedades, se incluyeron la denominación de los gatos comunitarios. Se trata, según se puede leer en el proyecto de ley, de aquel felino libre «que convive en entornos humanos y que no es adoptable debido a su falta de socialización». Por este motivo «se establece una gestión integral de los mismos con métodos no letales, basados en el método CER, con el objetivo de reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar».