El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más consumidos.

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los fármacos más conocidos, ya que su consumo es muy habitual. Ambos medicamentos tienen propiedades analgésicas, pero el ibuprofeno tiene, además, una acción antiinflamatoria. Por su parte, el paracetamol es mejor emplearlo como antitérmico, es decir, en caso de que haya fiebre. Sin embargo, puede surgir la duda de si es posible consumirlos juntos.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha respondido que «la práctica de combinar ambos fármacos es esencialmente segura, pero es importante realizarla con criterios médicos». A su modo de ver, «hay demasiada automedicación en España». En este sentido, ha reiterado que ingeridos en «bajas dosis, estos medicamentos suelen ser seguros»; al tiempo que ha añadido que en «personas sanas no deberían producirse efectos adversos, aunque siempre hay excepciones». No obstante, ha advertido que «tomar paracetamol con algún medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de hipotensión y daño renal».

March ha destacado que «combinarlos en niños está desaconsejado, aunque es una práctica muy extendida para bajar la fiebre alta». Así, ha precisado que hay algunos progenitores que suelen «administrar a sus hijos paracetamol e ibuprofeno alternativamente». Sin embargo, ha recomendado que «es mejor no mezclarlos». El experto en Salud Pública ha justificado que esto se debe a que «no se da la misma dosis de uno que de otro. Sin embargo, cuando se alternan ambos medicamentos el riesgo de equivocarse y dar al niño una dosis excesiva de uno de los dos fármacos es elevado».

La combinación de paracetamol e ibuprofeno tampoco está recomendada para personas con determinadas patologías; hay casos en los «pueden estar contraindicados totalmente». En general, el ibuprofeno no se recomienda en casos de embarazo; es especialmente perjudicial en el tercer trimestre de gestación.

¿Cuándo se deben tomar cada uno de ellos?

March ha explicado que «si presentamos inflamación y un dolor intenso, lo mejor es recurrir al ibuprofeno. Sin embargo, si tenemos fiebre, pero no dolor, con tomar paracetamol debería ser suficiente». En este punto, ha señalado que «el paracetamol es un analgésico y antipirético, es decir, mejora síntomas como el dolor, la fiebre o el malestar. Mientras que el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE, que mejora síntomas como el dolor, la fiebre, y las inflamaciones articulares o musculares».

Por último, ha precisado que el ibuprofeno tiene más contraindicaciones que el paracetamol. Además, ha aconsejado que no se tome en casos de hipertensión, enfermedad renal, cardio o cerebrovascular, entre otras.