Es recomendable limpiar bien la lavadora por lo menos dos veces al año. | Pixabay

Las lavadoras, con el tiempo adquieren suciedad y moho en su interior, por lo que, en contra de lo que muchos piensan, necesitan también limpiarse periódicamente para su buen mantenimiento y óptimo funcionamiento.

Y es que, a pesar de que muchas cuentan con programas específicos de limpieza del tambor, sin el cuidado adecuado proliferan gérmenes y bacterias en su interior, que pueden llegar a pasar a los tejidos que se lavan. Esto hace imperativo limpiar bien la lavadora por dentro al menos un par de veces al año.

Uno de los métodos de limpieza más habituales de este electrodoméstico pasar por usar bicarbonato y vinagre, sin embargo, existe un truco verdaderamente infalible para limpiar la lavadora, a base de agua oxigenada y un poco de zumo de limón, que funcionan como desinfectantes naturales y antimicrobianos.

Para aplicarlos, es recomendable usar guantes y mascarilla facial para evitar las esporas del moho. Hay que mezclar en un recipiente amplio 3 litros de agua tibia, 2 tazas colmadas de agua oxigenada y media taza de zumo de limón.

Luego, se pone esta mezcla en una botella con pulverizador y se rocía la goma, el cajetín y todas las zonas donde se oberva suciedad, y se deja actuar durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, hay que pasar un paño con agua caliente por toda la superficie, enjuagándolo cuando sea necesario, pues arrastrará el moho. Si éste está muy adherido se puede pasar una esponja o estropajo.

Al terminar, hay que realizar un ciclo de lavado usando agua caliente con un vaso de agua oxigenada y un poco de zumo de limón para lavar el tambor. Una vez finalizado, es recomendable secar la lavadora con un trapo y dejar la tapa abierta por lo menos 20 minutos para airearla.