Cómo puede ayudar un abogado a las empresas.

Al montar una empresa son muchos los factores que se han de tener en cuenta. Uno de ellos, fundamental para evitar problemas legales, es contar con el asesoramiento de Abogados para empresas y profesionales que puedan hacer también auditoria para empresas, como es el caso de Legalnet, una vez llegue el momento. A continuación, te acercamos las claves a conocer sobre cómo pueden ayudarte estas figuras.

Funciones de un abogado de empresa

Así pues, si te preguntas cómo te puede ayudar un abogado de empresa, presta atención. Estas son las principales funciones que estos profesionales pueden desempeñar dentro de las organizaciones o para las mismas, en el caso de que se contrate de manera externa a profesionales como los de LABE Abogados.

Ofrecer asesoramiento

Como no podía ser de otro modo, los abogados para empresas son los encargados de ofrecer el correcto asesoramiento en materia legal y que se corresponda con la normativa general para las empresas. Es decir, se encargarán de dar asesoramiento en lo relativo a derecho mercantil, laboral, fiscal, etc. Por lo general, cada abogado suele estar especializado en materias concretas y de ahí la importancia de recurrir a despachos de abogados con experiencia y con un equipo multidisciplinar en este sentido.

Dar la información pertinente

Todas las empresas acaban pasando por procesos legales y el abogado que trabaja para la empresa debe dar la información a las personas oportunas sobre las posibles consecuencias y resultados, así como de los posibles pasos a dar. Por supuesto, también será parte del trabajo de los abogados de empresas velar por el cumplimiento de la ley a la hora de tomar decisiones en las empresas.

Velar por los derechos de los trabajadores

Los abogados de empresas también tienen entre sus funciones garantizar que la empresa vela en todo momento por el derecho de sus trabajadores. Por tanto, estará informado de si se está al día en el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores, también de las obligaciones fiscales, etc.

Para qué sirven las auditorías de empresas

Noticias relacionadas

Por otro lado, como decimos, otro de los aspectos que suelen ser necesarios en las empresas es contar con una auditoría de la empresa realizada por profesionales. Con este tipo de análisis lo que se hace es precisamente analizar tanto la viabilidad presente de la empresa como en un futuro próximo para así conocer sus necesidades y su viabilidad. Además, este tipo de análisis permitirá detectar posibles fallos en su funcionamiento y dar las soluciones oportunas.

Hay que tener en cuenta que al hablar de auditorías de empresas hablamos de un análisis que se puede realizar de manera voluntaria u obligatoria. Según se recoge en la Legislación Mercantil, será obligado realizar una auditoría de naturaleza en las empresas que, durante dos años consecutivos, cuente con un activo que supere los 2,85 millones de euros, tengan un volumen de negocio por encima de los los 5,7 millones de euros o cuenten con más de 50 empleados.

En definitiva, son análisis que sirven para garantizar la salud de un proyecto y para verificar el estado del mismo. Como decimos, es un tipo de informe que sólo lo pueden hacer los profesionales que se dedican a ello, y que cuentan con años de experiencia en el sector.

¿Por qué optar por este tipo de servicios? Ventajas

Sin duda, en toda empresa es fundamental contar con asesoramiento legal tanto en derecho mercantil, como laboral y fiscal, entre otras áreas. Sólo así se podrá evitar tener litigios o tomar decisiones al margen de la ley, en ocasiones, incluso por desconocimiento de la misma.

Además, si lo que se busca es tener un conocimiento real del estado de las cuentas de una empresa es fundamental hacer auditorías independientes que sirvan para dar esta valiosa información y saber la viabilidad real de un proyecto. Un tipo de información que puede ser clave de cara a pedir financiación, por ejemplo.

Para todo ello, siempre es fundamental rodearse de verdaderos expertos profesionales y con años de experiencia en el sector. Sólo así te garantizarás que estás recurriendo a expertos en las materias que podrán ayudarte y asesorarte bien y que, además, estarán actualizados en las leyes pertinentes, sabiendo en todo momento si una legislación cambia, se modifica, etc. Un punto que, sin duda, también es clave para hacer cualquier trámite acorde a la ley actual.