Una portada de la época de la desaparición. | Reuters

Un tribunal de la ciudad alemana de Braunschweig desestimó los cargos de violación y delitos sexuales contra Christian Brueckner, quien ha sido identificado formalmente como sospechoso oficial en el caso de Madeleine McCann, dijo su abogado el jueves.

La decisión del tribunal significa que las autoridades legales de Braunschweig no tienen jurisdicción sobre el caso de ‘Maddie’, una niña británica que desapareció en Portugal en 2007 cuando tenía 3 años, dijo el abogado Friedrich Fuelscher en un correo electrónico a Reuters.

Los fiscales alemanes dijeron el año pasado que habían acusado a Brueckner de tres delitos de violación agravada y dos delitos de abuso sexual de niños en Portugal entre el 28 de diciembre de 2000 y el 11 de junio de 2017. Estos cargos no están relacionados con el caso McCann.

Fuelscher confirmó un informe del diario Bild y dijo que el tribunal de Braunschweig decidió que no tenía jurisdicción en el caso y revocó la orden de arresto contra Brueckner.

El tribunal, en el estado de Baja Sajonia, confirmó la decisión y dijo que el hecho de que Brueckner hubiera registrado un lugar de residencia en el estado de Sajonia-Anhalt significaba que estaba fuera de la jurisdicción de Braunschweig.

Un portavoz de la corte enfatizó que los cargos estaban separados del caso McCann y se negó a confirmar la opinión de Fuelscher de que la medida significaba que la corte ya no podría considerar este último.

Brueckner, un abusador de niños y narcotraficante convicto que está tras las rejas en Alemania por violar a una mujer de 72 años en la misma zona de la región del Algarve de Portugal donde desapareció Madeleine, fue identificado formalmente como sospechoso oficial en el McCann. caso el año pasado.

Fuelscher no dijo cuándo debía ser liberado Brueckner o si la decisión de la corte afectaría eso.

La policía alemana dijo en junio de 2020 que se daba por muerta a Madeleine y que probablemente Brueckner era el responsable. Brueckner ha negado estar involucrado en la desaparición y no ha sido acusado de ningún delito relacionado con la misma.

El fiscal estatal de Braunschwieg dijo que la decisión no cambiaba nada por el momento.

«Seguiremos investigando el caso Maddie y el acusado permanece en prisión», dijo el fiscal Hans Christian Wolters a Reuters en un correo electrónico.

La oficina de los fiscales en Portugal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.