Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. | Archivo

Carmen Sevilla sigue empeorando y ya se encuentra en el área de cuidados paliativos. La actriz fue trasladada desde la residencia donde vive en Aravaca (Madrid) hasta el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid al agravarse su estado de salud, una situación que sigue sin mejorar. Su círculo más cercano se muestra muy preocupado por lo ocurrido. Uno de ellos es su amigo íntimo, Moncho Ferrer, que ha explicado en el programa de televisión Y ahora Sonsoles que «todo lo que se puede decir es que todos estamos alrededor de Carmen como un día más y rodeada de cariño».

Sevilla vive en una residencia geriátrica desde 2015, seis años después de ser diagnosticada de Alzhéimer. La última aparición de la legendaria actriz tuvo lugar durante la gala del 20 aniversario de Telecinco -cadena que vivió su vuelta a la pequeña pantalla a finales de 1991-, un evento en el que se hizo evidente algún problema de salud dado su discurso inconexo que tuvieron que cortar los presentadores de la gala.

Así, de la televisión se retiró en 2010, un año después de ser diagnosticada de Alzhéimer, después de años conduciendo 'Cine de barrio'. Nacida en el barrio sevillano de Heliópolis en 1930, Carmen Sevilla se casó con el compositor, arreglista y director de orquesta español Augusto Algueró, con quien tuvo a su único hijo, y en segundas nupcias con el empresario Vicente Patuel, que falleció en el año 2000 tras 15 años de matrimonio. Carmen Sevilla participó en 80 películas tanto en España como en Argentina, México, Francia o Italia, pero también en Hollywood (Estados Unidos); fue bailarina, cantante y presentadora de televisión. Amiga de otras grandes artistas estrellas como Lola Flores, Sara Montiel o Paquita Rico y se ganó el sobrenombre de 'novia de España'.

Comenzó como bailaora flamante en 1942 de la mano de la cantante y actriz Estrellita Castro, debutó en el cine en 'Serenata española' (1947) y en julio de 1949 tuvo su primer papel protagonista en la película 'Jalisco canta en Sevilla', junto a Jorge Negrete, a la que seguiría poco después 'La revoltosa', de José Díez Morales. Con la década de los 50 llegaría su primera gran época de éxito, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas por el público, con películas tan emblemáticas como la dirigida por Richard Pottier, 'Violetas Imperiales' (1952), junto a Luis Mariano, con quien también trabajó en 'El sueño de Andalucía' y 'La Bella de Cádiz'.

Otros títulos de esta etapa también son 'El Sueño de Andalucía' (1951), 'El deseo y el amor' (1952), 'La hermana San Sulpicio' (1952), 'La pícara molineta' (1955), 'El amor de Don Juan' (1956) o 'La fierecilla domada' (1956). Destacable fue 'La venganza' (1957), dirigida por Juan A. Bardem, y convertida en la primera película española nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Su capacidad interpretativa también la llevó a trabajar en producciones internacionales como 'Rey de reyes' (1961), dirigida por Nicholas Ray y en la que Carmen Sevilla dio vida a María Magdalena, o 'Marco Antonio y Cleopatra' (1962), en la que interpretó a Octavia en esta versión de Charlton Heston del clásido de William Shakespeare. Un paso por la 'meca del cine' que le sirvió para codearse con Frank Sinatra, Cary Grant o Ricardo Montalbán.