Covid-19: una amenaza aún latente

Los viajeros más prevenidos, además de planificar al detalle todo lo relativo a los medios de transporte, los trayectos, los alojamientos, la restauración y las actividades de ocio, jamás olvidan contratar sus seguros de cancelacion de viajes.

Algo que en este verano de 2023 se nos antoja imprescindible. Y es que en este verano se juntan dos factores que hacen que aumente la probabilidad de una cancelación anticipada.

El primer factor es la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Si bien es cierto que lo peor de la pandemia ya ha pasado, lo cierto es que todos los expertos sanitarios avisan de que el virus no ha sido definitivamente doblegado.

Por tanto, existe la posibilidad de que se produzcan rebrotes, dada la relajación de las medidas preventivas. El riesgo es más alto en aquellos países cuyos sistemas sanitarios se caracterizan por sus carencias.

Además, más allá de la posibilidad de que se produzca un cierre de fronteras imprevisto en un determinado país, también puede ocurrir que el viajero contraiga la enfermedad y se vea obligado a cancelar su ansiado viaje vacacional.

Elecciones generales en pleno verano: ¿quién está libre de la obligación de presentarse en una mesa electoral?

Noticias relacionadas

Por si esto fuera poco, el gobierno español ha adelantado la fecha de celebración de las elecciones generales, fijándola en el ecuador del verano. Concretamente, las mesas electorales habrán de estar dispuestas para el domingo 23 de julio de 2023.

En este sentido, quienes sean requeridos por el Estado para presidir o colaborar en el desarrollo de las tareas de una mesa electoral, no podrán librarse de esa obligación objetando que tienen contratado un viaje vacacional, aunque este se haya pagado o contratado con antelación a su convocatoria como integrantes de una mesa.

Es decir, se redobla el riesgo de que un viajero sin seguro de cancelación se vea obligado a abonar una parte o el todo del coste de su periplo, sin ninguna opción para disfrutarlo.

Coberturas de los seguros de cancelación de viaje

En este sentido, los seguros de cancelación o anulación de viaje cubren las cancelaciones originadas por otros muchos supuestos. Conque repasemos cuáles son los más comunes:

  • Por enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o de un familiar cercano.

  • Por daños o siniestros ocurridos en su residencia habitual o domicilio profesional.

  • Por motivos laborales: situación sobrevenida de desempleo, nueva alta en un puesto de trabajo, traslado laboral obligatorio o revocación inesperada del permiso vacacional por parte de la empresa.

  • Por requerimientos de carácter oficial y obligatorio: convocatorias judiciales y presencia en mesas electorales.

  • Averías graves demostrables o daños por accidente en el medio de transporte, sea este propio o público.

  • Imposibilidad de viajar por robo del equipaje o la documentación al inicio del viaje.

Añadimos que los seguros de cancelación de viaje pueden contratarse de manera independiente o incluirse como cobertura complementaria en un seguro de viaje completo.

Nuestro consejo es que te decantes por la segunda opción: por unos pocos euros al día, estarás cubierto ante cualquier imprevisto o circunstancia adversa, incluyendo aquellas situaciones en las que se hace imprescindible la atención médica u hospitalaria.