El tamaño de la luna es de aproximadamente un cuarto (27%) del de la Tierra y, cada mes, la luna atraviesa unas fases, menguando y creciendo, en un ciclo en el que pasa de luna nueva a luna llena y vuelve a empezar.

Este ciclo lunar o fases de la luna ocurre por dos razones: el orbitar del satélite alrededor de la Tierra, y porque la luna no produce su propia luz, el brillo plateado que observamos es el reflejo de la luz del sol, como si fuera un espejo.

¿En qué consisten las fases de la luna?

La luna está iluminada por el Sol y esto significa que, a medida que orbita, las personas podemos ver la luna completa, o solo pequeñas partes de ella. Estas diferentes etapas (partes de la luna que están siendo iluminadas por la luz solar) se conocen como fases de la luna. En un mes, o 29,5 días aproximadamente, que es lo que dura el ciclo lunar, vemos las diferentes fases.

Luna nueva

En esta fase, la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que significa que la mitad lunar que vemos no está iluminada y la Luna se vuelve prácticamente invisible en el firmamento. En esta fase solo podemos ver la Luna durante un eclipse solar porque se encuentra oculta tras el resplandor del sol. La luna nueva significa renovación, es el momento de mayor energía, tal vez es buen momento para la renovación emocional, física y energética.

Luna creciente

Es la primera aparición de la luna en el cielo después de producirse la luna nueva, y a medida que aumenta la superficie iluminada de la luna, se adentra en una fase conocida como creciente. En este momento se ve iluminado menos de la mitad del satélite.

La luna creciente o «luna nueva tradicional» puede verse incluso más durante el día que en la noche y, más que un significado, siempre se ha indicado como buen momento para sembrar todo aquello que requiera una larga germinación.

Cuarto creciente

En esta fase, la luna tiene el 50 % de su cara visible iluminada por el sol y el porcentaje iluminado sigue aumentando. En el hemisferio norte, la luna muestra la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura; en el hemisferio sur, la mitad derecha está oscura y la izquierda iluminada.

El significado del cuarto creciente está vinculado a un momento de crecimiento. Se indica como época ideal para cosechas y cultivos de hortalizas y plantas de fruto. También significa que es buen momento para crecer en lo personal y cargarse de energía positiva.

Luna gibosa creciente

En esta fase la luna está más que medio llena y sigue aumentando su superficie iluminada. La palabra «gibosa» viene del latín y significa «joroba», y se ha utilizado para describir formas redondas o convexas.

La fase de luna gibosa creciente significa que es un buen momento para reflexionar sobre lo que se ha logrado y para hacer ajustes si se requiere.

Luna llena

Es una de las fases más importantes: la luna ya se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara está totalmente iluminada. En esta fase, incluso a veces podemos ver eclipses lunares.

El significado de luna llena está asociado a cambios. Según la astrología, en la luna llena se producen cambios biológicos y el sistema nervioso puede alterarse con más facilidad. De todas formas puede tomarse como la culminación de un ciclo y sería un buen momento para celebrar los logros.

Luna gibosa menguante

La luna está aún muy iluminada por el sol, pero es la fase en la que la superficie iluminada empieza a decrecer. Empieza a mostrar de nuevo una apariencia de una luna gibosa o cóncava. En cuanto al significado de luna gibosa menguante, se toma como buen momento para dejar ir aquello que no sirve y prepararse para el nuevo ciclo.

Cuarto menguante

Vuelve a estar iluminada la mitad de la luna, pero la superficie visible está disminuyendo, igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. En la agricultura se aprovecha esta fase lunar para sembrar plantas de semillas o flores.

Metafóricamente, el Cuarto menguante también podría usarse para «sembrar» cosas nuevas en la vida. En la astrología, cuando la luna está menguando, se asocia con la introspección y reflexión, con un buen momento para meditar.

Luna menguante

En esta fase la luna vuelve a quedar reducida a un cuarto visible, ya que menos de la mitad está iluminada. Solo es posible verla de madrugada, hacia el este, por encima del alba, antes de que salga el sol. Significa el fin de ciclo, termina una etapa e inicia otra.

El ciclo lunar es tan importante que, incluso, algunas culturas estudiaron el comportamiento de las plantas, la atmósfera y los animales, en cada fase de la luna. Tal vez sea un buen momento para prestar atención al ciclo lunar y alinearlo con los objetivos que se trazan en la vida.