Es muy común rellenar las botellas de plástico en las fuentes.

El uso de botellas de plástico es una práctica habitual en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Ya sea por su facilidad de transporte, su bajo coste o la percepción de que el agua embotellada es más buena que la del grifo, muchos optan por consumir bebidas en estos envases. Sin embargo, recientes investigaciones han arrojado luz sobre un peligro desconocido asociado a estas botellas, poniendo en alerta tanto a la comunidad científica como al público general.

Las botellas de plástico, especialmente las utilizadas para el agua, están fabricadas con polímeros que, en determinadas condiciones, pueden liberar sustancias potencialmente perjudiciales para la salud. Estas sustancias, como el bisfenol A (BPA) entre otras, se han relacionado con una serie de problemas de salud, desde alteraciones hormonales hasta posibles carcinógenos.

Además hay un riesgo que ha pasado inadvertido para muchos: el efecto del calor sobre ellas. Cuando estos envases se exponen a altas temperaturas, como puede suceder si se dejan en un coche al sol durante horas o se almacenan en lugares poco adecuados, la liberación de estos compuestos químicos puede incrementarse considerablemente.

Hay que fijarnos en los componentes de las botellas de plástico. Foto: Pexels -Steve Johnson-

Este fenómeno no es algo nuevo para los investigadores. Estudios previos ya habían señalado que las botellas de plástico pueden liberar más bisfenol A cuando se calientan. Sin embargo, el alcance real del problema y su impacto en la salud pública es una cuestión que todavía se está investigando.

También hay otros compuestos presentes en el plástico que podrían representar un riesgo. Algunas botellas contienen ftalatos, que también se han asociado con problemas de salud. Estos se usan para hacer que los plásticos sean más flexibles y resistentes, pero, al igual que el BPA, pueden migrar al contenido de la botella, especialmente bajo condiciones de calor.

Hay muchas empresas han comenzado a fabricar botellas "libres de BPA" en respuesta a las preocupaciones de la población. Sin embargo, la exposición al calor sigue siendo un factor de riesgo, ya que puede haber otros compuestos desconocidos que se desprendan en estas condiciones.

Como medida de prevención, los expertos recomiendan no dejar las botellas de plástico al sol o en lugares calurosos durante períodos prolongados. Además, se sugiere cambiar regularmente las botellas reutilizables y evitar usar envases que estén abollados o dañados.

Con la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y los riesgos asociados al plástico, este tipo de investigaciones refuerza la necesidad de optar por alternativas más seguras y ecológicas. La comunidad científica continúa trabajando para entender mejor estos riesgos y proporcionar información clara y precisa. Mientras tanto, nosotros como consumidores, es esencial estar informados y tomar medidas para proteger nuestra salud y el medio ambiente.