Rosa Peral en una entrevista desde la cárcel.

El departamento de Justicia de la Generalitat ha sancionado a Rosa Peral, condenada por asesinato en el conocido como «crimen de la Guardia Urbana», por aprovechar las comunicaciones previstas para familiares y amigos desde la cárcel para conceder entrevistas a medios. Según han informado esta tarde fuentes del departamento, la concesión de entrevistas para la elaboración del documental «Las cintas de Rosa Peral», en Netflix, así como otra a Catalunya Ràdio, que emitirá mañana, han motivado la sanción contra Peral.

Rosa Peral y Albert López, que eran agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, fueron condenados, respectivamente, a 25 y 20 años de cárcel por asesinar a la pareja de ella, también miembro del cuerpo, en mayo de 2017, en el marco de un complejo triángulo amoroso. El crimen ha inspirado una serie y el documental «Las Cintas de Rosa Peral», que desde hace unos días emiten la plataforma Netflix. Las citadas fuentes han indicado que la sanción es firme y que conlleva la restricción del régimen de comunicaciones de la reclusa, después de haber usado estos medios pensados para hablar con amigos y familiares para la concesión de entrevistas.

Además, han detallado que desde Justicia garantizan la libertad de expresión y de prensa, que no pretenden limitar el derecho a la información y que no han prohibido las entrevistas.