SMOWL y Moodle, pioneros en ofrecer procesos de entrevistas seguras a distancia. | Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Años antes de que llegara la terrible crisis del Covid-19, muchas empresas ya investigaban fórmulas y metodologías para sacar el máximo partido de la educación en línea. De hecho, la formación a través de internet, utilizando este canal como principal vía de comunicación, no es algo novedoso, sino que es una práctica que se lleva ejecutando décadas.

Sin embargo, cuando llegó el año 2020 muchos centros e instituciones, también empresas, se quedaron en fuera de juego, ya que tuvieron que hacer en pocos meses lo que podrían haber puesto en marcha de manera más plácida un tiempo antes.

Sea como fuere, nadie puede poner en duda que la situación desatada por el coronavirus ha conseguido que la educación en línea acelere los procesos evolutivos. Esto ha dado lugar a soluciones efectivas como SMOWL, que es una solución única y pionera de proctoring reconocida actualmente como una integración certificada por Moodle.

Esto quiere decir que SMOWL se integra de manera sencilla e intuitiva en el LMS de Moodle, lo que da acceso a todos los usuarios a acceder a las funcionalidades y reportes a través de la propia plataforma. La certificación de Moodle garantiza que SMOWL cuple con los estándares de calidad y experiencia y con los requisitos técnicos y de seguridad más exigentes.

SMOWL y el proctoring

El proctoring, la principal tarea que ejecuta SMOWL, es una práctica cuyo fin es analizar el comportamiento de los estudiantes o los candidatos a un puesto de trabajo y vigilar que no cometen irregularidades en los procesos de evaluación y en los exámenes.

Este método actúa como sistema de revisión o supervisión de los exámenes online. Es una vigilancia en remoto en el marco de una evaluación a alumnos que también puede ser utilizado para procesos de selección de personal a través de internet.

La supervisión virtual a distancia se utiliza para verificar la legalidad y cumplimiento de las normas de una evaluación o un proceso de selección. Con él los alumnos y candidatos son identificados y se comprueba de manera precisa que son la misma persona durante toda la prueba, para que no haya suplantación de identidad.

Por otra parte, el proctoring evita que estos participantes en procesos de evaluación puedan copiar, consultar información no permitida o entrar en contacto con otras personas durante la realización de la prueba.

SMOWL es una solución pionera en proctoring diseñada por la empresa Smowltech, que se dedica a este ámbito y ofrece sus servicios a escuelas y negocios que buscan inversión en tecnología innovadora para lograr la mejor capacitación de sus profesionales.

Una solución informática nacida desde la necesidad

Smowltech, la empresa que está detrás de SMOWL, nació como solución a una necesidad. Su fundador es un estudiante español que se vio obligado a volver a España para realizar un examen presencial mientras estaba cursando su año de Erasmus.

Esta situación le llevó a idear un proyecto empresarial que permitiera a los estudiantes realizar pruebas completamente seguras a distancia. La empresa pronto comenzó a añadir principios de ciberseguridad para identificar y monitorizar correctamente a los usuarios.

Los orígenes de Smowltech se remontan a más de 10 años atrás, y es que en 2012 ya comenzó a investigar sobre sistemas biométricos para facilitar la identidad de los alumnos. En 2020 la firma logró una subvención europea que le permitió seguir avanzando en sus innovaciones y expandirse internacionalmente. La última gran novedad ha sido la integración con Moodle, una de las plataformas de aprendizaje personalizado más populares de la actualidad.

¿Qué ganan Moodle y SMOWL con esta integración?

La integración de SMOWL en Moodle es como una alianza entre las dos soluciones tecnológicas educativas. La segunda es una plataforma que permite a docentes, administradores y empresas realizar exámenes, cuestionarios y programas educativos a distancia con total garantía.

SMOWL, por su parte, asegura que todas esas pruebas están verificadas y no hay ningún tipo de irregularidad. En el caso de los docentes, o de las empresas que desarrollan procesos de selección de personal a distancia, esta solución avala la integridad de las evaluaciones y reduce el riesgo de cometer trampas.

Los alumnos, por su parte, ven confirmado que su trabajo académico se ve confirmado, pues las evaluaciones también son justas. El proctoring para educación que propone SMOWL, y que ahora ha captado de manera inteligente en su sistema Moodle, supone un importante avance para la educación en línea. Con estos sistemas se da un paso más en naturalizar la formación a través de internet y alejarla de esa vieja idea de la presencialidad como algo más académico y oficial.

Corren nuevos tiempos para la educación, de modo que las soluciones pasan por la adaptación a las nuevas realidades. La formación online puede ser de tanta calidad como lo es la presencial, y SMOWL es la prueba técnica de que así puede ser. Con esta solución ya no hay opción a que se cuelen engaños o anomalías que añadan inseguridad a los procesos de evaluación.