Los síntomas son similares a los de la gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga. | Reuters

La gripe porcina, una variante de la influenza que afecta principalmente a los cerdos, ha sido motivo de preocupación en la salud pública debido a su capacidad ocasional de infectar a los humanos. El pasado lunes 27 de noviembre la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) anunció la detección del primer caso en una persona de gripe porcina en el país. El virus identificado como A(H1N2) es una cepa conocida por causar síntomas que se asemejan a los de la gripe estacional. La detección de este caso subraya la importancia del monitoreo constante de enfermedades infecciosas y la necesidad de entender las vías de transmisión para prevenir futuros brotes. A continuación, vamos a analizar los síntomas, el modo de contagio, el consumo de carne y la vacunación de este virus.

Síntomas y efectos en la salud

Los síntomas de la gripe porcina en humanos son generalmente similares a los de la gripe estacional. Esto incluye fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga. Sin embargo, el rango de manifestaciones clínicas puede ser muy amplio, desde casos asintomáticos hasta neumonía grave y, en casos extremos, la muerte. Dado que muchos casos leves o asintomáticos pueden pasar desapercibidos, es difícil determinar la verdadera prevalencia de esta enfermedad en humanos.

Modos de contagio

Tradicionalmente, la transmisión de la gripe porcina a humanos ocurre a partir del contacto con cerdos infectados. Sin embargo, se han documentado casos en los que no existen antecedentes de contacto directo con estos animales o con ambientes donde residan. También se han registrado casos de transmisión entre humanos, aunque esto suele limitarse a contactos cercanos y grupos pequeños.

Consumo de carne de cerdo y riesgo de infección

Una pregunta frecuente es si el consumo de carne de cerdo y sus productos derivados puede transmitir la gripe porcina a los humanos. Según la evidencia actual, no existe riesgo de contagio a través del consumo de estos productos si se han manejado y cocinado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70ºC, que corresponden a las condiciones recomendadas para la cocción de la carne de cerdo y otras carnes.

Una de las preocupaciones principales en torno a la gripe porcina es el riesgo de pandemia. Dado que la mayoría de las personas no tienen contacto regular con cerdos, es probable que carezcan de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino logra transmitirse eficientemente de persona a persona, podría desencadenar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir