Tres de cada cuatro familias canarias comprarán juguetes en el supermercado estas Navidades. | Europa Press - Aldi

La festividad de los Reyes Magos es la tradición más celebrada por las familias españolas, ya que ocho de cada diez (un 78%) festeja la llegada de sus majestades de Oriente, según el 'Informe sobre la Compra de Juguetes en España' en 2023 realizado por Aldi.

Según el estudio, casi la mitad de las familias españolas (48%), celebra únicamente esta tradición, en comparación con el 16% que celebra solamente la llegada de Papá Noel, en Nochebuena. Además, 3 de cada 10 familias (30%) asegura que celebra por igual la visita de los Reyes Magos y la de Papá Noel.

Un año más, destaca el caso del País Vasco, comunidad donde la tradición del Olentzero es capaz de desbancar tanto a los Reyes Magos como a Papá Noel, con el 51% de las preferencias de las familias vascas.

Preferencias de los pequeños

A la hora de escribir sus cartas de deseos, sea para Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero o el Tió, los niños coinciden en sus fuentes de inspiración.

Para los más pequeños, los anuncios de televisión son el principal escaparate de juguetes (55%). Prevalecen las visitas a tiendas online (48%), aunque juegan también un papel relevante la visita a tiendas o jugueterías físicas (30%).

Además, tienen en cuenta a la hora de pedir sus juguetes la recomendación de amigos y la consulta de folletos online y en papel.

Regalos tecnológicos

En cuanto a las preferencias de juguetes, la tendencia generalizada para todas las edades vira hacia los videojuegos y juegos de ordenador (35%).

La opción tecnológica es sobre todo la preferida para mayores de 6 años. En concreto, los menores de entre 6 y 12 años prefieren los juguetes tecnológicos en un 38% y aquellos que están en la franja entre 13 y 16, en un 51%.

Entre los menores de 6 años el peso de la tecnología se iguala con el de los juguetes de madera, vehículos, elementos de construcción y simbólicos.

Los niños reciben lo que piden

De la lista de deseos de los menores, el 70% de los niños reciben más de la mitad o casi todos los regalos que piden. Sin embargo, cerca de 4 de cada 10 padres (42%) no compra todos los regalos que piden sus hijos por varios motivos, no solo económicos, como enseñar a valorar los regalos.

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Otro de los motivos para no recibir todos los regalos de la carta es porque la lista de juguetes es muy larga (38%), por lo que el 84% de las familias afirma que pone límites a sus hijos a la hora de pedir juguetes en Navidades.

Previsión en la compra

Cada vez más familias adquieren los juguetes con antelación, según revela el Informe sobre la Compra de Juguetes de Aldi. En concreto, un 70% de las familias realiza sus compras de juguetes entre uno y más de un mes antes de las fiestas navideñas, cifra que sigue creciendo año tras año.

Esta tendencia responde a varios objetivos, siendo el deseo de obtener precios económicos la principal motivación para, al menos la mitad de los hogares que compran adelantadamente (50%).

Además, la búsqueda de una compra sin agobios y molestias, así como el deseo de encontrar los juguetes deseados destacan entre los motivos de esta previsión, ambos con un 42%.

Más de 500 propuestas navideñas

Estas Navidades, Aldi presenta más de 500 propuestas para todas las edades y todos los bolsillos. De hecho, el 60% del surtido tiene un precio igual o inferior a 9,99 euros, ha informado la compañía.

Con esta filosofía, la empresa ofrece una opción de compra "completa, sencilla y económica que ayuda al consumidor a encontrar vías de ahorro, también durante la época navideña". De esta manera, la cadena de supermercados mantiene su compromiso por "acercar la compra de juguetes de calidad a todos los públicos", ha asegurado.

Para los más pequeños se pueden encontrar juguetes de primera infancia, juegos simbólicos y juguetes que siguen la metodología Montessori, Waldorf o juego libre.

En concreto, destaca el surtido de juguetes de madera, que representan un 60% de la oferta, que cuentan con garantías de calidad y sostenibilidad, como la certificación Forest Stewardship Council (FSC).

La oferta también presenta propuestas enfocadas para niños de edades más avanzadas, con las que podrán seguir experimentando con sus sentidos y desarrollando su creatividad.

La gama de productos STEM se centra en juguetes que fomentan el desarrollo de habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Con los juguetes sensoriales, juguetes de arte y manualidades aprenderán arte en la infancia y la línea Tech adolescente (con controlador DJ, luces LED y auriculares) les permitirá explorar con la tecnología.