Enrique de Inglaterra en una fotografía de archivo. | Reuters

El príncipe Enrique de Inglaterra ganó una indemnización de 140.600 libras (unos 180.700 dólares) después de que el Tribunal Superior de Londres dictaminó el viernes que fue víctima de un «modesto» pirateo telefónico y de otras actividades ilícitas de recopilación de información por parte de periodistas de periódicos británicos.

El príncipe -que se convirtió en el primer miembro de la realeza británica en 130 años en declarar ante un tribunal cuando compareció como testigo principal en el juicio celebrado en junio- había demandado a Mirror Group Newspapers (MGN), editor de Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People. Enrique y otros 100 demandantes -entre actores, estrellas del deporte, famosos y personas que simplemente tenían una conexión con figuras de alto nivel- han emprendido acciones legales por acusaciones de piratería telefónica y recopilación ilegal de información entre 1991 y 2011.

Enrique dijo que fue objeto de MGN durante 15 años a partir de 1996 y que más de 140 historias que aparecieron en sus periódicos fueron el resultado de la recopilación ilegal de información, aunque el juicio sólo consideró 33 de ellos. El juez Timothy Fancourt declaró: «He llegado a la conclusión de que 15 de los 33 artículos que se juzgaron eran producto del pirateo de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o producto de otro tipo de recopilación ilegal de información».

«Considero que su teléfono sólo fue pirateado en una medida modesta, y que probablemente esto fue cuidadosamente controlado por ciertas personas en cada periódico». El juez llegó a la conclusión de que hubo un pirateo generalizado y actividades ilícitas en el periódico de las que eran conscientes los altos ejecutivos, aunque no se había informado a casi todos los miembros del consejo de administración de la empresa.

MGN, propiedad de Reach, había sostenido que las acusaciones no estaban respaldadas por las pruebas. «Acogemos con satisfacción la sentencia de hoy, que da a la empresa la claridad necesaria para avanzar a partir de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años», dijo un portavoz de MGN. «En los casos en que se produjeron ilícitos históricos, pedimos disculpas sin reservas, hemos asumido toda la responsabilidad y hemos pagado las indemnizaciones correspondientes».