Dormir menos de 7 horas no es tan bueno como creemos. | DieterRobbins en Pixabay

La neumóloga del Hospital Parc Taulí de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Sueño (SES), la doctora María José Masdeu, advierte de que dormir menos de 7 horas se asocia «a un mayor riesgo de numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, así como a baja productividad, bajo rendimiento académico, accidentes tráfico, accidentes laborales, etc.».

Con motivo del comienzo del nuevo año, la SES recuerda que de entre los propósitos relacionados con la idea de mejorar el estilo de vida, como hacer deporte, dejar de fumar o comer más sano, no suele aparecer el dormir más y mejor, pese a que las encuestas señalan que el 58 por ciento de los españoles no duerme bien y que, en general, se duerme menos horas de las entre 7 y 9 recomendadas por noche.

Ante este contexto, la doctora Masdeu afirma que a pesar de que «socialmente el sueño nunca se ha visto como una necesidad ni como un hábito saludable», se trata de «un proceso muy activo». De esta manera, la experta señala que pese a que el cuerpo está inmóvil, «en su interior ocurren numerosos procesos biológicos como la reparación de las células desgastadas durante el día y acumuladas en los órganos como el cerebro, la recuperación de la energía, o el necesario descanso de los órganos vitales».

«A nivel histórico, ni en las campañas institucionales ni en las escuelas el sueño ha estado en la lista de hábitos a promover, por lo que las personas no lo tienen interiorizado como una necesidad. Al contrario, lo que se promueve y a lo que se le da valor es a las 'ciudades que nunca duermen' o a los restaurantes y otros servicios abiertos 24 horas», añade la doctora María José Masdeu.

Asimismo, la experta defiende que un buen descanso facilitaría la consecución de los otros propósitos enfocados en la mejora del estilo de vida. Según Masdeu, dormir mejor predispone a hacer más ejercicio físico, del mismo modo que dormir mejor también contribuye a llevar una mejor alimentación.

Para aquellos que quieran hacer de la mejora del sueño uno de los objetivos para el nuevo año, la portavoz de la SES marca principalmente dos objetivos. Por un lado, subraya que es «fundamental intentar irse a dormir y levantarse a la misma hora la mayoría de los días», además de respetar una media de entre 7 y 8 horas de sueño por noche. «La regularidad en el sueño es muy relevante como elemento de sueño saludable y, por lo tanto, de salud en general», añade.

Además de estos dos objetivos, María José Masdeu destaca la importancia de controlar algunos hábitos nocivos para el sueño, como cenar tarde o usar las pantallas hasta justo antes de ir a la cama, y la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de sumar el sueño al resto de hábitos de vida para una buena salud.