Archivo - Logo de la red social X (antigua Twitter) | X - Archivo

La red social X (Twitter) está trabajando para informar a los usuarios de si su cuenta ha sido baneada en la sombra por publicar contenido «potencialmente sensible» relacionado con violencia, comportamiento sexual o símbolos de odio.

El 'shadow ban' o 'baneo en la sombra' es como se conoce popularmente la acción de limitar la difusión de un contenido en redes sociales de forma disimulada. Así, habitualmente las compañías responsables de estas plataformas llevan a cabo el 'shadow banning' en situaciones en las que el contenido publicado no cumple las pautas de la red social por tratarse, por ejemplo, de contenido ofensivo.

En este marco, el propietario de X (antiguo Twitter), Elon Musk, ya anunció en el mes de diciembre del pasado año que la plataforma estaba trabajando en una actualización de 'software' que permitiría a los usuarios conocer «el verdadero estado de su cuenta».

Según detalló, el objetivo de es que los usuarios puedan comprobar si su perfil y sus publicaciones han sido clasificados como no aptos para mostrarse a otros usuarios y los motivos de esta decisión.

Ahora, X ha compartido una vista previa de las notificaciones en las que está trabajando para alertar a los usuarios de si su cuenta y su contenido ha sido baneado por tratarse de publicaciones que contienen «potencialmente medios sensibles».

Así lo ha detallado una de las diseñadoras de X Andrea Conway, a través de una publicación en la red social, donde ha mostrado dos imágenes en las que se detalla el funcionamiento de estas notificaciones.

Según la información compartida por Conway, por un lado, se mostrará una alerta en la pestaña de notificaciones. En dicha alerta, X señalará al usuario que se ha añadido una etiqueta a su cuenta que «puede afectar a su alcance».

X también ofrecerá información para explicar porqué se ha añadido dicha etiqueta a la cuenta. En este sentido, la plataforma señalará que han identificado contenido «potencialmente sensible», como son contenidos violentos, desnudez, comportamiento sexual, símbolos de odio y «otro contenido sensible».

Siguiendo esta línea, la red social también detallará que, con esta etiqueta, sus publicaciones pueden aparecer ocultas para que «las personas que no quieran ver contenido sensible puedan hacerlo».

Asimismo, el alcance de la cuenta y su contenido también podrá estar restringido. Es decir, podrá ser excluido de las líneas de tiempo 'Para usted' y 'Siguiendo', de las notificaciones recomendadas, de las tendencias y de los resultados de búsqueda.

Finalmente, en el contenido compartido por Conway también se muestra que los usuarios podrán apelar esta decisión en caso de considerar que su contenido cumple con las pautas de la red social. De esta forma, X deberá revisar de nuevo la cuenta y reevaluar la decisión.

Por otra parte, Conway ha explicado que los usuarios podrán acceder a la información de si su cuenta ha sido restringida «fuera de las notificaciones», de cara a facilitar su conocimiento para cuentas en las que se reciban muchas notificaciones y esta alerta pueda pasar desapercibida.

"Todavía estamos repasando algunos detalles finales, pero pronto tendremos más para compartir sobre esto", ha sentenciado Conway.