¿Recuerdas los tiempos de MySpace, Fotolog y Tuenti? Estas tres redes sociales triunfaron entre los ibicencos, pero a día de hoy están completamente desaparecidas. ¿Significa esto que las RRSS se han quedado obsoletas? Todo lo contrario, ya que tienen más usuarios que nunca.

Portales online como los que acabamos de mencionar fueron sustituidos por otras plataformas de la talla de Facebook, Instagram y Twitter. Diariamente dichas redes sociales registran una enorme actividad a nivel mundial, lo cual es positivo en muchos sentidos, pero también puede llegar a ser perjudicial.

Es innegable que la mayoría de usuarios tienen buenas intenciones al interactuar con los demás, pero por desgracia no es el caso de todas las personas que forman parte de dichos entornos virtuales. Algunas de ellas ni siquiera necesitan interacción alguna contigo para provocar graves daños, por ejemplo hackeándote tu perfil y causando estragos. ¿De qué maneras?

Primeramente, la mayoría de hackers aprovechan la información revelada en mensajes directos intercambiados con tus seguidores para chantajearte, tratando de obtener un rédito económico. Otros aprovechan precisamente el hecho de que tengas unos cuantos followers con tal de publicar enlaces maliciosos que tus conocidos acaban clicando por confiar en ti, aunque no saben que detrás de dichos links se encuentra un experto en hacking.

Evitar este tipo de contratiempos no es complicado. Lo único que tienes que hacer es aplicar a rajatabla los tips que mencionaremos a continuación, los cuales están pensados para mejorar la seguridad en redes sociales. Las claves que describiremos en próximas líneas han sido extraídas de un portal online especializado en la materia: https://securityhack.net/.

Configura correctamente la privacidad de tu perfil

Es comprensible que, si eres un influencer, quieras que todos los usuarios que accedan a tu perfil puedan ver aquello que decides publicar. Sin embargo, no es el caso de la mayoría de personas, así que si tú tampoco tienes un alto nivel de influencia o no cuentas con una comunidad de seguidores, es preferible que configures de manera adecuada la privacidad.

Por suerte, todas las redes sociales son bastante completas en este sentido. Te permiten configurar multitud de parámetros como los de limitar quién puede ver tus publicaciones: solo aquellos a los que tú mismo sigues, todo el mundo en general, etcétera.

Aunque depende de cada caso en concreto, lo recomendable es activar aquella opción que impide a desconocidos acceder a tus publicaciones, independientemente de si son twits, fotografías o vídeos de TikTok. Es la mejor manera de estar cien por cien seguro en las redes sociales.

Cuidado con las contraseñas

¿Eres de esas personas que utilizan la misma contraseña para absolutamente todo? Se trata de un grave error que no debes cometer bajo ningún concepto. Supón que un hacker acaba dando con la clave de seguridad que utilizas en Twitter. Si ya de por sí sembraría el caos, imagínate si con ese mismo término logra acceder adicionalmente a tus perfiles de Facebook, Instagram, TikTok…

Esto no sucedería si, para cada red social, utilizases una contraseña distinta. Somos conscientes de que puede ser un quebradero de cabeza, pero hay aplicaciones muy seguras pensadas para gestionar todas las claves de seguridad que utilizas en tu día a día.

Por otra parte, las contraseñas que elijas conviene que sean largas y complejas. No incluyas información personal que otras personas puedan conocer, como por ejemplo tu año de nacimiento, el nombre de tu perro u otros datos similares.

¿Tu contraseña acaba siendo averiguada por otra persona? Entonces no te preocupes, porque siempre estás a tiempo de Recuperar cuentas de todas las redes sociales. Eso sí, tras hacerlo, cambia de inmediato la clave y opta por una que sea cien por cien segura.

Activa la autenticación doble si la red social cuenta con dicho sistema

Con tal de que una persona con malas intenciones no pueda robarte la cuenta de una red social, lo mejor que puedes hacer es no limitarte a establecer una contraseña que sea larga, segura y difícil de adivinar, sino ir más allá activando un sistema que cada vez está más implementado en este tipo de plataformas. Nos referimos a la autenticación de doble factor.

De esta manera, para acceder a tus perfiles no solo se te pedirá la contraseña. A su vez, también se requerirá una clave que recibirás vía SMS, aunque quizá tengas que consultarla en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Actualiza las apps siempre que se lance una nueva versión

Tanto la Play Store como iOS cuentan con una opción para activar las actualizaciones automáticas. Es recomendable no desactivarla, aunque si lo haces, asegúrate de revisar periódicamente si las redes sociales han lanzado nuevas versiones de sus apps oficiales.

¿Es el caso? Entonces descárgalas e instálalas. Es un proceso que casi no consume tiempo y, a cambio, serán aplicadas las últimas mejoras de seguridad para que tus perfiles de RRSS resulten prácticamente impenetrables por los hackers al no poder aprovechar las vulnerabilidades que quedaron subsanadas con los parches más recientes.