Advertencia de la NASA: la peor erupción del sol podrían afectar a los GPS y los satélites | Pixabay

La NASA advierte sobre una erupción solar masiva que podría desencadenar interrupciones significativas en las redes eléctricas y las señales de navegación, así como afectar las misiones espaciales y a los astronautas. Detectada el pasado jueves por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, esta erupción es la más potente desde hace siete años. En 2017, llamaradas similares interrumpieron las comunicaciones de radio durante la temporada de huracanes en el Caribe, según informó la revista Space Weather.

Las imágenes compartidas por la NASA revelan la magnitud de esta erupción solar, una gigantesca explosión en la atmósfera del sol que se espera afecte diversas señales de navegación. Sin embargo, también se anticipa la posibilidad de contemplar hermosas auroras en los polos terrestres como resultado de este fenómeno.

Las erupciones solares, definidas por la NASA como "poderosas ráfagas" de radiación de alta energía, representan una amenaza para las comunicaciones, las redes eléctricas y la seguridad de las misiones espaciales. Clasificada como de tipo X, la categoría más grave, esta erupción podría ocasionar apagones de radio a nivel global y tormentas de radiación que podrían persistir durante horas o días en la atmósfera superior.