Los expertos advierten de los riesgos para la salud de los alisados de pelo, una técnica que está muy de moda. La Organización de Consumidores y Usuaros (OCU) aconseja evitar los productos con ácido glioxílico, en base a un estudio publicado en marzo por el New England Journal of Medicine, ya que lo asocia a riesgo de sufrir lesiones renales. Por este motivo, ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y valore la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos, así como la retirada del mercado de los productos que lo incluyan.

El especialista de Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, detalla que un estudio publicado por el New England Journal of Medicine pone de manifiesto que 26 personas que se realizaron un alisado de cabello brasileño sufrieron una lesión renal aguda. «Los autores plantearon la hipótesis de que los derivados del ácido glicólico contenidos en los productos para alisar el pelo podrían absorberse a través de la piel y metabolizarse en oxalato por el hígado, lo que conduce a nefropatía por oxalato de calcio», explica. El citado documento, detalla que una mujer joven sin antecedentes médicos sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda, coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda.

No obstante, el citado experto en Salud Pública y Medicina Preventiva precisa que «hay poca evidencia de que el ácido glicólico pueda inducir una lesión renal aguda después de la absorción transcutánea» y añade que otros estudios ponen de manifiesto que sí es seguro, motivo por el que está permitido su uso. Pese a ello, recomienda no realizarse alisados de cabello que lleven ácido glicólico y se suma a la petición de la OCU. «Teniendo en cuenta la posible nefrotoxicidad del ácido glioxílico tópico, se deben evitar los productos que contienen este compuesto y deberían descatalogarse del mercado».

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva recuerda que «en el tratamiento para el alisado permanente se han buscado sustancias que no llevaran formaldehído, por su efecto tóxico. Sin embargo, los autorizados contienen otras sustancias químicas, como la glioxiloyl carbocisteína, que libera formaldehído al entrar en contacto con el calor. Además, su subproducto glioxilato puede convertirse en oxalato». Por ello, advierte que «ambos compuestos tienen un efecto nefrotóxico potencial. El oxalato puede producir litiasis renal y nefritis intersticial. Se han descrito casos de fracaso renal agudo por el ácido glicoxilico probablemente, por nefritis intersticial». Hasta el momento, desde la Conselleria de Salut i Consum no tienen constancia de que estos productos hayan causado problemas para la salud en Baleares. Tampoco han recibido quejas por parte de los consumidores.